publicidad
Región

Piden cambios a ley aduanera para bajar costo en importación de autos

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 23 de marzo.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Jorge Macías Jiménez, señaló que luego de que finalice el decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera, el gobierno federal debe realizar cambios en la ley aduanera que permitan importaciones a bajo costo.

“Es un impuesto que para los vehículos 2010 y anteriores nos piden que presentemos un ‘certificado de origen duro’ y es el certificado que emite la compañía armadora, entonces el certificado no lo podemos conseguir por ningún lado y no existe, y si tú lo presentas no pagas el 50%, pero como no existe se tiene que pagar el 50%; nosotros lo que queremos es que se quite ese párrafo del presentar el ‘certificado de origen duro’ y que sea un certificado sencillo y a la vez también que los valores sean reales”, explicó.

Mencionó que si simplifican los trámites aduaneros más personas regularizarán sus vehículos de procedencia ilegal de Estados Unidos y que transitan por Baja California, pues han hecho modificaciones en varias ocasiones al decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya nos demostraron que si se pueden hacer cambios, porque nos decían que era muy difícil pero ya con eso están demostrando que todo es con un poco de voluntad”.

Se han registrado el 4.5% de las 200 mil unidades esperadas

Se estima que desde que fue publicado el decreto el 19 de enero pasado se han legalizado 9 mil de las 200 mil unidades proyectadas, es decir solo el 4.5 por ciento de lo esperado.

La página electrónica abierta por el gobierno federal para el registro de autos de procedencia extranjera conocidos como «chocolates» es www.regularizaauto.sspc.gob.mx.

Las personas pueden iniciar su trámite de legalización de auto con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el número de identificación del vehículo (VIN).

De acuerdo con autoridades estatales, la apertura de la página electrónica pretende que sea un trámite accesible y llegue a toda la población sin la necesidad de intermediarios.

El gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda emitió un decreto para que el costo del emplacamiento sea de 2 mil 500 pesos y a aquellas personas que registraron su auto en el Instituto de Movilidad Vehicular y Combate a la contaminación (INVEC) se les descontará los mil pesos que pagaron en la administración pasada, y quienes realicen el trámite de alta de placas tendrán un descuento de 500 pesos. 

Información relacionada:

Related Posts