Vale la pena revisar cómo se ha trabajado alerta de género: gobernadora
Tijuana, 4 de diciembre. “Creo que vale mucho la pena revisar cómo se han estado trabajando las alertas de género desde hace varios años”, declaró la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda al hablar de los comentarios que la secretaria de Mujeres federal, Citlalli Hernández, hizo en Tijuana el martes 3 de diciembre.
Durante su conferencia semanal, la mandataria estatal fue cuestionada sobre lo que expresó Hernández, al expresar la necesidad de revisar las alertas de género para que las recomendaciones que de ellas emanen sean eficientes y eficaces en el combate a la violencia contra las mujeres, ademas de asegurar que sean utilizadas de manera apropiada.
“Nosotros hemos venido haciendo una reingeniería en el estado desde el inicio de nuestra administración, con un presupuesto con perspectiva de género, lo que nunca había pasado en Baja California, con centros de justicia para las mujeres, con políticas transversales en favor de las mujeres, niñas, niños y juventudes, tenemos todo un sistema violeta que nos está ayudando mucho”, aseveró Avila Olmeda.
También admitió que el gobierno estatal tiene “grandes retos por delante”, pues los índices de violencia en contra de las mujeres en Baja California son de los más altos a nivel nacional y además el estado ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a feminicidios.
Por su parte Alfredo Álvarez, secretario general de gobierno de Baja California, aseguró que lo que se está haciendo en estos momentos es “una revisión de la metodología de evaluación. Hay 23 alertas de género en el país, Baja California ocupa el cuarto lugar, siendo una de las últimas alertas, la del 21, pues la mayoría son desde el 2015. Ninguna alerta se ha levantado. Ése es el planteamiento: revisar porque muchas de las recomendaciones de la alerta requieren cumplirse a lo largo de los años”.
Álvarez recordó que hubo controversia cuando él declaró que el objetivo era cumplir con el 85 por ciento de las recomendaciones de la aleta al terminar la actual administración estatal, sin embargo, recordó que es un proceso extenso el que se debe llevar a cabo para cumplir, pues “muchas de las recomendaciones no se cumplen en un periodo de tiempo corto”.
“Todas las metodologías son perfectibles y ésta no es la excepción, en todo caso es para mejorar, ampliar los sistemas de combate a la violencia de género”, finalizó el secretario general de gobierno.