Ultras de Israel y manifestantes propalestinos chocan en Ámsterdam
La tensión era alta desde la mañana. En un partido de la UEFA Europa League que enfrentaba al Ajax de Ámsterdam y al Maccabi Tel-Aviv, que terminó 5-0 a favor de los locales, el foco estaba más allá del partido. La capital de los Países Bajos tiene una amplia población de árabes y descendientes de árabes que no estaban contentos con la presencia de los ultras del equipo israelí.
«Maten a los árabes» y «No hay escuelas en Gaza porque todos los niños están muertos» son algunos de los cantos que se escucharon y documentaron de ultras del Maccabi Tel-Aviv en las calles de Ámsterdam. Banderas de Palestina arrancadas y abucheos en el minuto de silencio a las víctimas de la DANA en Valencia fueron otras de las provocaciones que terminaron por desencadenar en un choque casi «inevitable».
La alcaldesa de la ciudad, Femke Halsema, había prohíbido todo tipo de manifestación propaslestina por miedo a que produjeran choques entre los manifestantes y los seguidores del club israelí. No obstante, los altercados ocurrieron poco después del pitido final en las inmediaciones del estadio ‘Johan Cruyff’ y en otras zonas de la capital.
De acuerdo a la policía neerlandesa, un total de 57 personas fueron arrestadas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que «está al tanto de los detalles del grave incidente de violencia en Ámsterdam contra ciudadanos israelíes» y ordenó el envío «inmediato» de dos aviones de rescate para sacarlos del país.
El futbolista neerlandés que representa a la selección de Marruecos, Hakim Ziyech, emblema del Ajax durante muchos años y actual estrella del Galatasaray de Turquía, añadió a la controversia cuando subió a sus redes una imagen que versaba «Si no son niños y mujeres entonces se echan a correr. ¡Liberen Palestina!»
Muchos medios y personas acusan a la UEFA de incompetencia al no castigar deportivamente a Israel por la guerra en Gaza. Rusia fue suspendida de todas las competiciones europeas tras el inicio de la guerra en Ucrania. Sin embargo, Israel no ha sufrido ninguna clase de castigo y su selección nacional y los equipos de su liga siguen participando en las competiciones europeas con normalidad.
Medios de Israel y organizaciones en memoria del holocausto han acusado al incidente de antisemita y calificándolo de pogromo. El «Holocaust Educational Trust» del Reino Unido incluso lo ha comparado con la Kristallnacht «en la ciudad de Ana Frank».
Ahora, tras este incidente, la tensión escala de cara al próximo partido del Maccabi Tel-Aviv que será contra el Besiktas turco en la ciudad de Estambul, el puente entre Asia y Europa y una urbe de absoluta mayoría musulmana. El encuentro se jugará el 28 de noviembre.