IIJ-UNAM prepara encuesta de cultura jurídica para BC
Tijuana, 13 de octubre. En la Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENID), extensión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en la colonia El Soler, en Tijuana, se diseña una encuesta para aplicarse entre la ciudadanía de Baja California, sobre cultura jurídica en el campo de lo indígena.
La ENID tiene como misión investigar los problemas y la realidad social que se presentan en las dinámicas fronterizas, desde un enfoque jurídico plural y con una sólida metodología de investigación.
El pasado 3 de septiembre, el titular de la ENID, doctor Juan Vega Gómez, dio la bienvenida a Saúl Ramírez Sánchez, quien realizará estudios posdoctorales respaldado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), sobre personas Indígenas en Baja California.
Este es el primer proyecto de investigación de estancia posdoctoral y lleva por nombre “La Cultura Jurídica de la sociedad bajacaliforniana. Dialogando con la Cultura de la Legalidad, la Cultura Constitucional y la Cultura de los Derechos Humanos”.
El doctor Ramírez Sánchez, de la Universidad Autónoma de Baja California, explicó que el objetivo es comprender la cultura jurídica, entendida como las actitudes, comportamientos, conocimientos y percepciones de la sociedad bajacaliforniana en relación con lo indígena.
Agregó que la cultura jurídica se construye y reconstruye dentro del Estado de Derecho, en un proceso contínuo donde desempeñan un rol primordial la complejidad social de los grupos sociales que ejercen una cultura jurídica particular.
Destacó que la investigaciòn se realizará bajo una perspectiva teórica metodológica de la sociología del derecho, en su modalidad de acción social.
Momento coyuntural
«Vivimos un momento coyuntural con la reforma al Poder Judicial y su aplicación, existen vacíos legales que deben dialogarse, fortalecerse y debatirse para construir leyes secundarias sólidas e inatacables, ya que se corre el riesgo de errores irreparables en la vida jurídica mexicana», señaló el especialista.
Ponderó que la investigación que tiene a su cargo, brindará información precisa sobre las ideas y percepciones de las personas sobre el sistema jurídico en Baja California.
Se tiene contemplado diseñar y aplicar una encuesta a nivel estatal, así como la realización de entrevistas, a fin de conocer cómo las diversas personas, grupos sociales y comunidades indígenas configuran la cultura jurídica en Baja California.
La información obtenida, una vez sistematizada y analizada, servirá para identificar la cultura jurídica de la sociedad bajacaliforniana, yendo más allá de las percepciones, a fin de alcanzar verdaderos diálogos de construcción entre los diversos actores y poderes de la entidad.
Se vuelve indispensable y necesario, hizo notar, realizar este ejercicio de investigación científica y académica, «porque no hay precedentes ni estudios y mucho menos una encuesta estatal que brinde información de los saberes de las y los bajacalifornianos respecto a lo que piensan, conciben y perciben sobre la justicia, los poderes de la entidad, la seguridad pública, la confianza de las autoridades, el gobierno, la legalidad, el respeto de los derechos humanos, el estado de derecho, de las leyes, de un gobierno incluyente que respeta a sus ciudadanas y ciudadanos, entre muchos otros temas».
De ahí la importancia, concluyó, de compartir estas investigaciones sociojurídicas como relevantes para la realidad que se vive en nuestro estado. «Consideramos que el conocimiento científico social debe ser construido para que tenga utilidad pública incidiendo en el bienestar social de nuestra sociedad y proponiendo una corresponsabilidad».