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Región

Castigarán a automovilistas que paguen por adelantarse en la línea

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 10 de octubre. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSCPM) aplicará medidas de control, que incluyen sancionar a particulares, para combatir la corrupción que se registra en la línea para cruzar a Estados Unidos, donde se ha detectado que auxiliares viales cobran alguna cuota por permitir que automovilistas se introduzcan en las filas para reducir el tiempo de espera, anunció el titular de la dependencia, Juan Manuel Sánchez Rosales.

Reveló que al llegar al cargo -el pasado 7 de octubre- se encontró con que «el principal problema que teníamos ahí es que son auxiliares viales coordinados por un auxiliar vial, la naturaleza de la misma zona permitió la cooptación inmediata y corrupción, es decir faltó supervisión desde el principio».

Entre las medidas de control se contempla vigilar a los elementos -a quienes se conoce popularmente como «minions», por el color de los chalecos distintivos que visten-, ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes, pero también sancionar a quien comete la falta, dijo y mencionó que tienen un dron en constante vigilancia y la supervisión de un mando policial que depende del director de Policía y Tránsito y «tiene la instrucción de garantizarnos que no vuelve a ocurrir».

«Si alguien se mete a la fila, de acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno que nos rige en el municipio, será trasladado al juzgado cívico con la correspondiente multa y además el costo del arrastre, que es alto; estamos hablando de 5 mil pesos más el costo del arrastre, porque tenemos que empezar a poner orden por los dos lados, tanto por los que están cometiendo la irregularidad como por los que la fomentan», advirtió.

El secretario de Seguridad Ciudadana explicó que los auxiliares viales están en proceso de ingreso como elementos policiacos y no serán retirados de la línea porque «vamos a generar un desorden otra vez».Dijo que en tanto, «lo primero que hicimos es meter control, saber cuántos son, en qué horarios están y saber cuántos son y cuál es realmente la acción que estaban cometiendo irregular, y la otra cuáles son las acciones que tenemos que tomar para que se resuelva».

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