Tocará a Sheinbaum mostrar en qué se diferencia su gobierno del de AMLO: Ibero
Ciudad de México, 9 de octubre. Con la carga de ser la primera mujer en ocupar la presidencia y la figura política más votada en la historia de México, tocará a Claudia Sheinbaum mostrar en qué se diferencia su gobierno del de Andrés Manuel López Obrador, señalaron Grisel Salazar Rebolledo y Enrique Gutiérrez Márquez, académicos del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.
Aunque consideraron que una semana resulta insuficiente para evaluar al gobierno de Sheinbaum, Salazar Rebolledo y Gutiérrez Márquez afirmaron que en los temas de género, trato a los medios de comunicación y detractores, y estrategia de seguridad, podrían vislumbrarse los primeros cambios respecto al sexenio anterior.
Salazar Rebolledo destacó que Claudia Sheinbaum inicia su sexenio con “presión y expectativa” al ser la primera mujer presidenta, por lo que resulta muy importante analizar su primer paquete de 11 reformas para proteger a las mujeres.
Esta acción, afirmó, podría representar un rasgo distintivo del llamado segundo piso de la Cuarta Transformación.
Además, el tema de género cobra más importancia toda vez que en la primera mitad del sexenio de López Obrador los grupos feministas se convirtieron en “la oposición más grande”.
En materia de seguridad, Gutiérrez Márquez destacó la presentación del nuevo plan de seguridad de Sheinbaum, que representa una “apuesta interesante” al plantear el fortalecimiento de las tareas de investigación y no sólo las de reacción.
Algo que también podría diferenciar al gobierno de Sheinbaum del de López Obrador, señaló Gutiérrez Márquez, es el privilegiar los perfiles técnicos sobre la ideología en los nombramientos del gabinete federal.
Salazar Rebolledo indicó que México también podría presenciar cambios respecto a la entrega de programas sociales, cuya aplicación fue el “gran logro del gobierno anterior”, esto porque “la cantidad de recursos que se necesitan para poder mantener este volumen de entrega de programas requeriría de una reforma fiscal urgente”.
Respecto a la necesidad que se subraya en los círculos políticos de marcar distancia con el expresidente, la académica indicó que hablar de AMLO es hablar de uno de los políticos más importantes en la historia reciente del país, por lo que ve poco probable que quienes hoy ostentan el poder se desmarquen pronto de la figura del fundador de Morena.
En el mismo sentido, Gutiérrez Márquez recordó que en su discurso de toma de protesta, Sheinbaum hizo referencia positiva a la figura de López Obrador, lo que en un país acostumbrado a vivir “puntos de ruptura entre el presidente entrante y saliente”, podría marcar “una nueva historia del sistema político de México”.