Yo miré cómo mataron a mi hija: mamá de Ariday Rendón
Tecate, 4 de octubre. Justicia por Ariday pidieron cientos de personas que marcharon este viernes para exigir que las autoridades esclarezcan el asesinato de la adolescente de 14 años ocurrido en su propia habitación la madrugada del 18 de septiembre.
“Mi hija era inocente, mi hija estaba dormida, yo miré cómo mataron a mi hija, yo miré cómo le entró la bala por su cabeza”, gritó Ibeth Zamora Rentería, mamá de Ariday durante la manifestación.
El contingente partió del Monumento a la Madre y llegó al Palacio Municipal, donde las manifestantes, la mayoría mujeres, reclamaron que el alcalde Román Cota no saliera a recibirlas.
“La finalidad de esta marcha es alzar la voz, no nada más por mi hija, sino por todas las mamás que han perdido a sus hijas”, señaló Ibeth.
Ariday estudiaba el tercer año de secundaria en el plantel Francisco I. Madero y soñaba con ser una boxeadora famosa, disciplina que practicaba desde hace dos años.
“Fue una niña buena, empática, entregada al box, a la escuela; mi hija siempre fue de buenas calificaciones, era una niña de casa”, recordó la señora Ibeth.
La madre exigió respuestas a las autoridades, en tanto el grupo que la acompañaba mostraba fotografías de la jovencita y cartulinas con mensajes en reclamo a la violencia feminicida.
“No es cualquier cosa lo que yo estoy viviendo, es un dolor desgarrador en mi pecho, necesito que me escuchen”, manifestó Ibeth.
Zamora Rentería sostuvo que “en Tecate hay un asesino suelto” y hasta el momento no le han reportado cómo va la investigación, esto a horas de que la fiscal general del estado, Elena Andrade Ramírez, señalara que hay “grandes avances” en la averiguación.
Ariday Rendón fue asesinada por un hombre encapuchado que entró a su casa en la colonia Viñita directamente a dispararle. Después de cometer el crimen intentó atacar a la madre y a la tía de la adolescente, pero no logró herirlas y se dio a la fuga. La familia de la jovencita dice que no reconoció al feminicida.
La fiscal general del estado aseguró que han estado investigando el entorno cercano de la víctima. En la casa no encontraron puertas forzadas.
“Lo cual nos lleva a hipótesis que hemos ido robusteciendo”, dijo la funcionaria, sin ofrecer más detalles.