Provoca ‘Ileana’ inundaciones en San José del Cabo, Baja California Sur
La Paz, BCS., La tormenta tropical Ileana provocó severas inundaciones en San José del Cabo, principalmente en las unidades 6 y 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social en San José del Cabo. Las lluvias del 12 al 14 de septiembre en la cabecera municipal de Los Cabos ocasionaron el deslave de caminos de terracería, derrumbe de cerros, crecida de arroyos que interrumpieron el tránsito vehicular, el cierre de puertos y la cancelación de 50 operaciones de vuelos nacionales e internacionales, lo que afectó la entrada y salida de más de 7 mil pasajeros.
En la octava sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, las autoridades encabezadas por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío informaron que las lluvias cesaron este sábado, por lo que regresaron a sus casas 200 personas albergadas en refugios temporales de La Paz y Los Cabos.
Mencionaron que los planteles que sirvieron de albergues serán limpiados y desinfectados para la reanudación de clases de todos los niveles educativos el próximo martes, las cuales fueron suspendidas el viernes.
También se levantó la “ley seca”, se inició con el levantamiento de escombros, la reparación y liberación de los caminos, y el relleno de un socavón en la comunidad de Santiago.
Informaron que por la noche quedaron reparados los desperfectos de agua y electricidad en San José del Cabo y La Ribera, así como el desagüe de la clínica 6 y el hospital general de zona del IMSS número 38, para lo cual se utilizaron equipos de emergencia de la Conagua.
Los puertos se reabrieron a la navegación de embarcaciones menores, mientras las aerolíneas que suspendieron vuelos reanudaron sus actividades y reprogramaron los vuelos cancelados para este sábado.
Las autoridades reportaron el rescate de 35 vehículos en Los Cabos, así como “saldo blanco” en cuanto a heridos y decesos a causa de la tormenta.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Ileana pasó cerca de los litorales de Baja California Sur, pero no ingresó a tierra, por lo que el centro del ciclón se dirige a las costas de los estados de Sinaloa y Sonora.
La Sedena reportó que en dos días se retiraron más de 3 mil toneladas de llantas y basura de los arroyos de Los Cabos, lo que permitió que las corrientes de agua fluyera más rápido.
En La Paz se informó la interrupción parcial de la carretera a San José del Cabo, por la vía larga, debido a la caída de piedras de los cerros.
A las 9:00 horas (horario del centro de México), el centro de la tormenta tropical Ileana se ubicó a 100 km al sur de Los Mochis, Sinaloa, y a 210 kilómetros de Huatabampo, Sonora. Se desplaza al norte a 11 kilómetros por hora con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
La Conagua precisó que entre el 12 y 14 de septiembre, se registraron lluvias acumuladas de 167 milímetros en San José del Cabo, 100 milímetros en San Bartolo y Los Barriles. El promedio anual de lluvias en Baja California Sur es de 180 milímetros.