Asumen Sedena, GN y FESC la seguridad en Valle de Mexicali
Mexicali, 10 de septiembre. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) asumieron el control de seguridad en el sur del Valle de Mexicali, anunció el secretario de Seguridad del estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, luego de que el martes se les retirara el armamento a más de 150 policías municipales, a quienes se someterá a exámenes de control y evaluación.
En una conferencia de prensa conjunta en la que participaron la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, la fiscal María Elena Andrade Ramírez y el secretario general de Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez Cárdenas, Aguilar Durán hizo un recuento de los hechos relevantes en el Valle de Mexicali y los linderos con San Luis Río Colorado, y detalló que habrá 70 elementos de la FESC, 48 de la Sedena y 20 de la Guardia Nacional.
El relevo es en un periodo de «tres, cuatro» o hasta cinco días, en tanto se lleva a cabo la evaluación de los agentes municipales -a quienes se citó en el C3-, y una vez que concluya el plazo el Ayuntamiento decidirá si regresa el personal o es se nombra otros, dijo el secretario de Seguridad.
También puede interesarte: Desarman a 165 policías de Mexicali y los trasladan al C3
Leopoldo Tizoc Aguilar aclaró que el personal remitido al C3 para su evaluación no está en calidad de detenido sino «presentado» y se le está sometiendo a evaluación.
El secretario de Seguridad reconoció que el ataque que sufrieron dos agentes de la FESC es lo que motivó el relevo del personal, aunque recordó que hubo varios «eventos» en el Valle de Mexicali y no quiso mencionar si los municipales están involucrados en el atentado.
Explicó que hubo un incremento en las actividades ilícitas y mencionó la detención de cuatro hombres con armas largas el 4 de julio pasado, luego, el 2 de agosto se aseguraron 13 armas largas y más de 10 mil cartuchos de diferentes calibres, el 6 y 22 de ese mismo mes se detuvo a un sujeto que venía de San Luis Río Colorado en un operativo conjunto con la Sedena, la FESC y la Guardia Nacional.
También puede interesarte: Dispararon 900 balas contra los agentes de la FESC en Mexicali
Los hechos violentos continuaron el 24 de agosto y a principios de este mes se registraron más detenciones y aseguramiento de arsenal.
Por su cuenta el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, confirmó que la idea es «sacar de circulación a los generadores de violencia» y mencionó que son temas que se han abordado en las mesas de seguridad en las que participan los tres órdenes de gobierno.