publicidad
Baja California

No soy socia del Copeo, dice gobernadora sobre bar cateado por desaparecidos

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 19 de abril. Al deslindarse de la propiedad del bar el Copeo y cualquier «establecimiento de esa naturaleza» en el estado, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda calificó de «ambiciosos, vulgares y farsantes» a quienes «se están aprovechando del dolor» de familias que buscan a nueve jóvenes que han desaparecido en el área de antros de Mexicali de dos años a la fecha.

El video que circuló en redes sociales

«Una vez fui a bailar (al Copeo), es la única ocasión, ni dueña ni socia; también dicen lo mismo del Centro Histórico… No tenemos ni mi esposo (Carlos Torres) ni una servidora relación alguna en cuanto a una sociedad con el bar El Copeo, en particular con ese bar y ni con el Shots mucho menos, ni con ningún otro bar o establecimiento de esa naturaleza en el estado», aseveró en su conferencia semanal de este miércoles.

El 3 de febrero, cuando acudió a bailar en El Copeo con su esposo Carlos Torres, la mandataria quedó grabada en un video que circuló en las redes sociales. A la noche siguiente el establecimiento fue sancionado tras una inspección por parte del municipal encabezado por Norma Bustamante Martínez, luego de señalamientos reiterados de que cerraba hasta las 5 de la mañana y de que el número de accidentes vehiculares se incrementó debido a la falta de regulación de antros y bares.

Según la mandataria, las versiones que la vinculan con la propiedad de El Copeo son para «golpear políticamente» aprovechando la tragedia de las desapariciones. Dijo que conoce a los dueños de todos los bares y antros de Mexicali porque fue presidenta municipal y porque existe una asociación de los mismos, y de la misma forma conoce a los integrantes de los diferentes organismos de la sociedad civil.  

Video Omar Martínez

También puede interesarte: Catean por segunda vez el bar Shots de Mexicali y revisan el Copeo

Fue la respuesta que dio cuando se le cuestionó sobre su relación con la propiedad del Copeo (que el martes fue inspeccionado por personal del Ayuntamiento y la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios); dijo que es socia del dueño, Juan Manuel Lameiro Camacho, pero en un mercadito orgánico en Tijuana, el cual está en su declaración patrimonial desde hace «dos o tres años».

La propiedad del mercado, registrado en noviembre de 2020 como Vida Orgánica Tijuana S. de R. L. de C. V. (denominado Vive orgánico. Fresh Market), está dividido en seis partes de la cual la mandataria posee 15 por ciento, igual que su esposo Carlos Torres y el hermano de este, Luis Alfonso Torres -quien es gerente general-, en tanto que Lameiro Camacho -que aparece en el acta constitutiva como gerente administrativo- tiene 20%. 

Según el acta, Luis Jaime Lameiro Camacho tiene otro 10 por ciento, Miriam Miranda Hernández otro 10% y María del Socorro Terrazas Ciapara 15 por ciento.

Foto tomada de Google Maps

El Copeo y sus antecedentes

Inaugurado en 2019, hasta la noche del 3 de febrero El Copeo –registrado como Café Cantante ante el Ayuntamiento de Mexicali- había cerrado a las 5 de la mañana sin la necesidad de pagar horas extras; según documentos oficiales en poder de este medio, desde el 1 de octubre de 2021 al 1 de diciembre de 2022 solicitó únicamente la aprobación de dos horas extras, el 13 y 25 de agosto del año pasado.

Solo esos dos días el lugar tenía permiso para operar hasta las 4 de la mañana luego de pagar 7 mil 419 pesos por hora, lo que significa que operó de manera irregular las 52 semanas de 2022.

A los señalamientos de que el lugar operaba hasta las 5 de la mañana y el aumento de accidentes vehiculares por falta de regulación a los antros y bares, el secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, realizó una serie de operativos y el sábado 4 llegó al Copeo y bar Mirage, a los que aplicó una multa de 48 mil pesos a cada uno.

La alcaldesa Norma Bustamante Martínez informó este 19 de abril que en un operativo que se llevó a cabo el martes en los bares El Copeo, Shots, After y Hendrix se encontraron inconsistencias con el reglamento de Bomberos, por lo que se les entregaron requerimientos.

Con información de Cristian Torres Cruz

También puede interesarte: FGE catea propiedades en busca de jóvenes desaparecidos en antros de Mexicali

Related Posts