publicidad
Región

Se enfrentan militares y hombres armados en Culiacán

Por: Irene Sánchez / La Jornada

Culiacán, 9 de septiembre. Un enfrentamiento entre grupos armados y militares dejó un saldo de dos militares heridos y uno muerto tras recibir una herida de bala en la cara, luego de ser trasladado al hospital Regional del ISSSTE, además del despojo de 12 vehículos y la suspensión de las actividades escolares.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en su conferencia semanal dijo que “para reforzar las medidas de seguridad ante los hechos suscitados en Costa Rica, del municipio de Culiacán, tengamos la capacidad suficiente para que las cosas se controlen y no se desborden por el bien de la población”.

Asimismo, llegarán más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comunicó el comandante de la Novena Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez.

Por la mañana, tras la jornada del ataque, el gobernador aclaró que ya todo estaba tranquilo, pero pidió que “por precaución, si no tenían necesidad de salir a las calles, no lo hiciera, no quiere decir que estén impedidos para hacerlo, porque pueden perfectamente circular”.

El mandatario dio a conocer que los hechos se registraron a las 6 de la mañana cuando recibieron un reporte de que grupos armados recorrían el sector de La Campiña, al que acudieron elementos de la Sedena y fue cuando inició el ataque y continuó a las afueras de la ciudad hasta el sur del municipio de Costa Rica.

Detalló que después de los hechos se restableció la tranquilidad, un helicóptero sobrevoló la zona donde se confirmó que ya no había civiles armados, además, se desplegó una serie de operativos por los elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Policías estatales y municipales.

Dijo que la suspensión de clases inicialmente fue para el sector de las escuelas de la Campiña, pero horas después la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) anunció la cancelación en todo el municipio para tranquilidad y precaución de los padres de familia.

Rocha Mocha, descalificó la acción de los transportistas que se negaron a ofrecer el servicio de transporte público, incluso conoció que algunos choferes habían bajado el pasaje, dijo esto porque la situación de los hechos estaba focalizada en una zona y no en todo el municipio.

Mencionó que en el caso de los dueños de los negocios que algunos cerraron, no hay nadie que los obligue a no hacerlo, pero no hay una situación para adoptar medidas drásticas, ni de cierre de negocios, ni de escuelas, así lo se lo informaron tanto el comandante de la Novena Zona Militar y el secretario de Seguridad Pública.

Fallece militar

Cerca del mediodía, el titular de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac González Galindo, confirmó que uno de los dos militares que resultaron heridos falleció mientras recibía atención en el Hospital del ISSSTE.

El funcionario dio a conocer que se trata de un elemento de 42 años de edad de las fuerzas armadas que había recibido una bala en el rostro, por lo que había sido traslado a recibir atención hospitalaria y se había intervenido quirúrgicamente, pero no resistió y falleció.

El otro militar herido presentó una herida en una extremidad pélvica y sigue recibiendo atención en el quirófano, donde se mantienen pendientes de su evaluación.

Vehículos abandonados por las calles

Por las calles de la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán, la balacera dejó por lo menos 10 vehículos con impactos de bala que fueron asegurados por elementos de las corporaciones policiacas.

El Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida, confirmó que fueron 10 unidades, una blindada localizada en la entrada de Costa Rica y nueve en el interior del poblado, además de dos en Culiacán, una suburban blindada y otra vehículo que fueron puestos a disposición de las autoridades además de una persona detenida puesta a investigación.

También puede interesarte: Sinaloa está tranquilo; fue un «incidente sin consecuencia»: Rocha

Related Posts