Asesinan en Sinaloa a un hombre vinculado con El Mayo
Mazatlán, Sin., Uno de los tres hombres que fueron hallados asesinados en el municipio de Elota, Sinaloa, la mañana de ayer es Martín García Corrales, por quien el Departamento del Tesoro (Oficina de Control de Activos Extranjeros) de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 4 millones de dólares.
García Corrales y su hermano Leobardo son señalados de estar implicados en la producción a gran escala de metanfetamina y fentanilo, y relacionados con Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.
También ayer, el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la renuncia de Sara Bruna Quiñónez Estrada como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de hallarse inconsistencias en la investigación de la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), caso también relacionado con El Mayo.
Ayer se informó, a través de un reporte anónimo, que tres cuerpos con signos de tortura y disparos de arma de fuego estaban tirados en un camino que lleva al poblado de El Aguaje, entre los municipios de Elota y Cosalá, por lo que elementos de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército arribaron al lugar.
El 14 de noviembre de 2022, de acuerdo con informes de Estados Unidos, García Corrales acordó la compra de cientos de rifles automáticos y otras armas, incluidas granadas, en una transacción pagada con fentanilo para ser entregado en ese país.
Dimisión voluntaria
Al mediodía de ayer se dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Feliciano Castro Meléndrez, en el cual se aceptó la dimisión voluntaria
de Quiñónez Estrada, quien el pasado viernes dio a conocer su decisión.
La 64 Legislatura instruyó notificar de esta vacante a la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a fin de que expida la convocatoria para el registro de aspirantes a ocupar dicho puesto.
Miguel Calderón Quevedo, titular del Consejo Estatal de Seguridad, señaló que entre los interesados serán elegidos cinco perfiles, después se procederá a enviar la terna al gobernador Rubén Rocha Moya para que descarte a dos de ellos, en tanto que los restantes serán evaluados por los diputados locales.
Quiñónez Estrada presentó su renuncia el pasado viernes, un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer inconsistencias en la carpeta de investigación que abrió el organismo que ella encabezaba sobre el homicidio de Cuén, perpetrado el pasado 25 de julio.
La FGR atrajo el caso luego de que Ismael Zambada, detenido en Estados Unidos, asegurara que fue emboscado para llevarlo a ese país, cuando esperaba reunirse en un rancho de Culiacán con Rocha Moya y Cuén Ojeda.
En su declaración, hecha en un documento que difundió su defensa, el capo afirmó que el ex rector de la UAS fue ultimado en el mismo lugar donde él fue secuestrado.
Sin embargo, la FGE señaló que, de acuerdo con las investigaciones, Héctor Melesio Cuén habría sido asesinado en una gasolinera ese día por la noche, cuando presuntamente intentaban robarle su camioneta.