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México

Corresponsales bancarios, claves para atender las localidades rurales

Por: Julio Gutiérrez / La Jornada

Para el gobierno mexicano, la figura de los corresponsales bancarios, puntos donde las personas pueden hacer operaciones financieras sin necesidad de ser una sucursal, es una pieza fundamental para atender a los sectores más rezagados, como son las comunidades rurales o las entidades más remotas.

El más reciente Panorama estratégico de la banca mexicana presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con cifras al cierre del año pasado, indica que una de cada seis instituciones reportó un aumento en el número de corresponsales.

Fungen como un punto de acceso a los servicios financieros y que tienen un alto potencial para atender a la población en localidades no atendidas y subatendidas, pero, dos de cada cinco bancos indicaron que la figura de corresponsales no se contempla dentro de su modelo de negocio, señaló la dependencia.

Uno de los objetivos primordiales de la actual administración, que fue planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, es que las comunidades rurales o las más rezagadas del país puedan contar con acceso a servicios financieros, y por ello el gobierno creó el Banco del Bienestar, que hoy ya cuenta con la red de sucursales más grande del sistema mexicano, con un total de 3 mil 149.

Los más adelantados

El gobierno considera que los corresponsales son una figura que las instituciones bancarias deben de apalancar más. Se trata de los establecimientos en los que las personas pueden hacer transacciones y su modelo de negocio se basa en que por cada movimiento se hace el cobro de una comisión.

En los corresponsales bancarios las personas pueden hacer depósitos, retiros de dinero en efectivo, apertura de cuentas o el pago de servicios.

Según el último Panorama de la inclusión financiera, presentado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en México existen un total de 50 mil 764 corresponsales.

Oxxo figura como el principal corresponsal bancario en el país, con un total de 23 mil 667 puntos de atención y representa 47 por ciento del total. Le sigue la red Yastás, de Gentera, con 6 mil 631, que es el 13 por ciento.

Walmart tiene 3 mil 248 puntos de atención, 6 por ciento del total; Farmacias Guadalajara cuenta con 2 mil 637, es decir, 5 por ciento; 7 Eleven, 2 mil 363 o 5 por ciento; la Financiera para el Bienestar (antes Telecomm) tiene 2 mil 131, o 4 por ciento; Farmacias del Ahorro cuenta con mil 968 puntos, 4 por ciento, y Coppel tiene habilitados mil 726 locales, el 3 por ciento.

El restante 13 por ciento, equivalente a 6 mil 393 corresponsales está en manos de las tiendas Extra (con mil 219 puntos), Soriana (con mil 169) y las tiendas Super Kiosko (con 667).

Las entidades con el mayor número de corresponsales son estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, con 4 mil 374, 4 mil 39, 3 mil 579, 3 mil 505 y 3 mil 288, respectivamente.

Sin embargo, en entidades como Baja California Sur sólo hay 599; en Colima, 576; en Zacatecas, 575; en Tlaxcala, 385, y en Campeche apenas existen 352 corresponsales.

Disminución de sucursales

Información del Banco de México (BdeM) indica que al cierre de mayo del presente año, el número de sucursales de bancos comerciales asciende a 11 mil 828, que son 16 menos si se compara con las 11 mil 844 que había en el mismo mes de 2022.

Sin embargo, si la cifra se compara con las 12 mil 720 sucursales reportadas por los bancos al cierre de mayo de 2020, el año de la pandemia, hay una reducción de 892 locales.

Banca digital al alcance de la población más rezagada

Para mitigar las brechas de acceso a servicios financieros, los bancos han optado por el uso de la tecnología, y ello queda en claro en el documento presentado por Hacienda, que señala que en 2023, dos de cada tres bancos dicen contar con banca móvil.

Precisa que 63 por ciento de las instituciones que ofrecieron banca móvil, indicaron que durante su diseño tecnológico consideraron atender a población con bajo acceso a Internet de alta velocidad, y 66 por ciento consideraron en su diseño de interfaz de la banca móvil el uso de dispositivos de baja gama, mientras 38 por ciento facilitó su uso para poblaciones con baja alfabetización.

Se debe continuar desarrollando estrategias operativas que promuevan el acceso a servicios financieros de las poblaciones no atendidas y subatendidas y que correspondan con la agilidad de la oferta de servicios financieros digitales observadas. Lo anterior incluye seguir considerando, durante el diseño de productos y servicios financieros (digitales y no digitales), las necesidades diferenciadas de la población, agregó Hacienda.

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