EU suspende temporalmente programa humanitario para solicitudes de asilo
Tijuana, 2 de agosto. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) suspendió temporalmente los permisos humanitarios -mediante el programa «Parole»- para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, a fin de prevenir casos de fraude y abuso en sus procesos de migración.
Un portavoz del DHS señaló que «se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos y cuando se detecta un fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) investiga y litiga los casos pertinentes en los tribunales de inmigración y remite los casos penales al Departamento de Justicia».
Indicó que «por motivos de precaución, el DHS ha suspendido temporalmente la expedición de autorizaciones anticipadas de viaje para nuevos beneficiarios mientras revisa las solicitudes de las personas de apoyo. El DHS reanudará la tramitación de las solicitudes lo antes posible, con las garantías adecuadas».
El Departamento de Seguridad Nacional no ha detectado problemas relacionados con el control y la investigación de los beneficiarios o patrocinadores, como se identifica a las personas que se hacen cargo financieramente -en Estados Unidos- de los solicitantes de asilo en tanto se analiza su solicitud, aclaró el portavoz.
También puede interesarte: Biden cierra frontera a migrantes e impone restricciones a asilo
«Los beneficiarios de CHNV (Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela) son sometidos a un control exhaustivo antes de su llegada a Estados Unidos. El control y la investigación a varios niveles para las autorizaciones anticipadas de viaje son independientes del control de las personas de apoyo radicadas en Estados Unidos», expuso.
Apenas en julio pasado el DHS publicó en su portal de internet que «el gobierno de Estados Unidos puede otorgar autorización de viaje para hasta 30 mil no ciudadanos cada mes para solicitar un permiso de permanencia temporal caso por caso bajo los procesos para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos».
Indicó que debido al gran interés en estos procesos actualizaron el proceso de revisión -efectivo el 17 de mayo de 2023- y como resultado se seleccionará al azar aproximadamente la mitad del total mensual de los formularios I-134A, solicitud en línea para Convertirse en persona de apoyo y declaración de apoyo financiero independientemente de la fecha de presentación, de entre todos los casos pendientes de revisión.
«Revisaremos la otra mitad del total mensual de los formularios I-134A en orden de llegada según la fecha de presentación del caso, lo que prioriza el formulario I-134A más antiguo para su revisión. Esto tiene la intención de mantener una oportunidad significativa y equitativa para que todos los beneficiarios del Formulario I134A avancen en el proceso y soliciten autorización adelantada de viaje».