Comunidad Maclovio Rojas pide renuncia de Ruiz Uribe; lo acusan de no atenderlos
Tijuana, 2 de julio. Integrantes de la comunidad Maclovio Rojas Márquez acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Bienestar en Tijuana para protestar contra Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal de Programas para el Bienestar en Baja California, a quien acusan de no atenderlos y de agredir verbalmente a la líder vecinal, Cassandra Hernández.
Afuera de la oficina los colonos anunciaron que levantarán firmas para exigir la renuncia de Ruiz Uribe, pues su trabajo es presentar ante la Federación los temas que más preocupan a los bajacalifornianos, algo que, aseguran, no ha cumplido en su caso, pues desde 2021 los ha ignorado.
Hernández aseguró que los manifestantes no buscaban entrar ni tomar la delegación de la Secretaría de Bienestar, sólo exigen saber en qué etapa se encuentra la entrega de los primeros 400 títulos de propiedad para los residentes del Maclovio Rojas Márquez.
“Este delegado (Alejandro Ruiz Uribe) ya tiene mucho tiempo y no ha hecho su trabajo. Todo mundo habla pestes de él y también me ha ofendido, ha hecho algunas agresiones verbales en una conferencia de prensa donde yo le exigí que diera cuenta sobre los 400 títulos que él pregonó que ya estaban dados”, expresó.
Explicó que por parte de los vecinos, ya se entregó la lista de las 400 personas que recibirán los títulos de propiedad gratuitos, y ahora tienen que concretar la entrega la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Gobierno de Baja California y el Ejido Gral. Francisco Villa (con el que se tiene el pleito por la tierra).
Aunque no les dieron una fecha, se espera que este procedimiento esté listo en cuatro meses y posteriormente se entregarán más títulos hasta llegar a los 852 que prometieron las autoridades.
Hernández indicó que aun con el reconocimiento de la propiedad de esas personas, muchos más están en la incertidumbre, pues son cuatro mil los que no cuentan con un título del terreno que habitan.
Integrantes de esta comunidad mantuvieron un bloqueo de la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Playas de Rosarito entre el 19 y el 25 de mayo para exigir la regularización de sus predios, hecho que provocó que desabasto de gasolina en la zona costa de la entidad. La manifestación fue levantada cuando la autoridad federal llegó a un acuerdo para la entrega de títulos.
Ruiz Uribe responde: califica como “fracaso” el intento de toma de Bienestar
A través de un comunicado, Jesús Alejandro Ruiz Uribe declaró que “ciudadanos y servidores de la nación evitaron la toma de las instalaciones de Bienestar Federal”, que, según él, pretendía llevar a cabo un grupo de personas liderado por Cassandra Hernández.
El delegado federal, quien se encontraba en Mexicali atendiendo un evento del IMSS Bienestar, aseguró que, de una lista de 400 fundadores del Maclovio Rojas, la mayoría ya se están regularizando gratuitamente.
Añadió que esos ciudadanos ya cuentan con su carta de posesionarios reconocida por la Sedatu, el Gobierno de México y el Gobierno del Estado.
Además, se abrió gratuitamente la regularización a personas que tengan por lo menos 15 años viviendo en la comunidad y para los nuevos pobladores se estableció un precio de 654 pesos el metro cuadrado.