Por juicio abreviado, feminicida en BC recibe sentencia menor a la ley
Mexicali, 18 de junio. De 79 puñaladas asesinó a su novia y al sujetarse a un juicio abreviado, el juez del Poder Judicial de Baja California le otorgó una sentencia menor a la mínima estipulada en el Código Penal del Estado.
Por acuerdo de la Fiscalía General del Estado (FGE) se decidió una pena condenatoria de 30 años de prisión mientras que la mínima por feminicidio en Baja California es de 45 años.
José Enrique León Montejano aceptó su culpabilidad en un juicio abreviado por el feminicidio de su novia cometido el domingo 25 de septiembre del 2022 en una casa de la colonia Villas del Rey, al sur de Mexicali.
Allí se encontró el cadáver de Elizabeth, una mujer de 35 años de edad, con múltiples heridas de cuchillo.
De acuerdo a la carpeta de investigación presentada en las audiencias del proceso judicial, el victimario la apuñaló hasta causarle 79 lesiones en varias en el cuerpo y después se deshizo de la navaja.
Además, José Enrique trató de ocultar evidencia al llevar a casa de su propia hermana la ropa con sangre que traía el día del feminicidio.
En un boletín de prensa, la FGE señaló que “después de presentar elementos de prueba suficientes para comprobar la culpabilidad de José Enrique León Montejano obtuvo una pena condenatoria”.
Sin embargo, la FGE decidió no llevar el caso a juicio oral para buscar la pena máxima de 70 años de cárcel, por lo que con la aritmética del delito se determinó que la pena será de 30 años recluido en la cárcel de Mexicali.
En febrero de este año, el Congreso de Baja California reformó el artículo 129 del Código Penal para establecer como pena mínima 45 años de prisión por el delito de feminicidio, anteriormente era de 35 años.