Levantan trigueros bloqueo en la Secretaría de Agricultura; esperan renegociación
Mexicali, 24 de mayo. Productores de trigo levantaron el bloqueo que mantenían en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el Ejido Sinaloa a la espera de una renegociación del precio por tonelada del cereal.
Acordaron con el secretario general de gobierno, Alfredo Álvarez, una reunión con los industriales para ajustar el precio fijado de 300 dólares por tonelada.
Ellos piden 380 dólares por tonelada de trigo cristalino.
“En un acuerdo de voluntad, tomamos la decisión para buscar una renegociación”, refirió el presidente del grupo Producción y Progreso de Baja California (PYPBC), Ricardo Muñoz Silva.
Criticó que el Consejo del Sistema Trigo presidido por Luis Rosales haya aceptado los 300 dólares por tonelada.
“Parece que se vendieron los del consejo. No se vale. No estamos de acuerdo casi el 100 por ciento de los productores”, refirió.
El productor de trigo señaló que estuvieron dos días en el plantón en protesta por el precio fijado.
“Estamos desconociendo a los del Sistema Trigo, nos quieren perjudicar aceptando 300 dólares sin pedirle al Gobierno del Estado los 200 pesos por tonelada y los 100 al Municipio”, indicó.
Muñoz Silva explicó que buscan una utilidad del 20 por ciento.
“Estamos dispuestos a negociar el tema de los 380 dólares, podemos ajustarnos, pero 300 es un precio muy bajo por tonelada. Ahorita en la Bolsa de Chicago ya está en 315”, refirió.
El dirigente de los productores dijo que están dispuestos a concretar un nuevo acuerdo que mejore las condiciones para los productores.