Deslave amenaza con destruir refugio; piden ayuda para reubicarlo
Tijuana, 13 de mayo. El refugio “El Poder de Dios”, ubicado en la colonia Sánchez Taboada, se ha dedicado recibir a personas sin hogar desde hace más de 20 años y ahora necesita la ayuda de la comunidad para que su encargado pueda seguir con su labor en otro sitio, pues un deslave está por destruir su actual ubicación.
El encargado de la casa, José Ricardo Torres, señaló que hace 10 años comenzaron los deslizamientos de tierra en la calle Casiopea, aparentemente por problemas con el drenaje que provocaron filtraciones de agua en la tierra.
En ese tiempo, el refugio funcionaba como centro de rehabilitación en conjunto con una congregación religiosa, que terminó por mudarse ante la inestabilidad del terreno. Otras familias también dejaron la vialidad y, actualmente, sólo dos casas, entre ellas “El Poder de Dios”, permanecen ahí.
La casa se ha vuelto casi inhabitable para las 15 personas que están al cuidado de José Ricardo, la mayoría ancianos que no puede moverse con facilidad. Se trata de gente que llegó proveniente del Hospital General de Tijuana (HGT), sin un hogar en donde pernoctar. Otros son llevados por sus propias familias, agobiadas por la carga que les representa cuidar a enfermos crónicos.
José Ricardo mencionó que él también llegó a la casa a rehabilitarse de las adicciones y, como agradecimiento, decidió servir a los más desprotegidos.
“Me da alegría. Es algo único lo que uno siente al ayudar al prójimo”, expresó.
A pesar de las dificultades que ahora enfrenta, recibió el apoyo de Reyna Rojas, quien llegó al centro a buscar a su padre desaparecido desde hace 12 años y ahora consiguió un terreno en Playas de Tijuana donde podrá comenzar de nuevo el refugio.
Es por eso que actualmente pide a la comunidad su apoyo para comprar material de construcción y edificar un nuevo hogar para las personas más desprotegidas de Tijuana.
“Pues que nos echaran la mano, por lo menos el permiso para construir y que podamos tener acceso a los servicios básicos: al agua y a la luz. Con eso ya me doy por bien servido”, declaro Torres como un llamado a las autoridades.