Daylín García regresa como diputada, pero solo para un trámite legal
Mexicali, 24 de abril. Daylín García Ruvalcaba, quien es candidata a diputada en modo reelección por el distrito local 2 por Movimiento Ciudadano, pidió dejar sin efecto su licencia en el cargo, pero solo por unas horas, para cumplir con un trámite legal derivado de una controversia legal.
La legisladora local había presumido que ella, en congruencia, se separaría del cargo para participar en la campaña y contender por su reelección en los comicios del 2 de junio próximo.
Inclusive había cuestionado a los diputados de Morena que se mantienen en el cargo en busca de la elección consecutiva.
Daylín García anteriormente había solicitado licencia cuando participó en el proceso interno de Movimiento Ciudadano. El Congreso del Estado le tomó protesta a su suplente, Claudia Janeth Huerta.
Este miércoles notificó al área administrativa del Congreso su reingreso como legisladora -el cual es automático al hacer el aviso- y lo justificó al afirmar que es un tema de procedimiento legal sobre una controversia presentada, pero no se detalló el tema específico.
Cabe destacar que apenas el martes su suplente, Claudia Janeth Huerta, organizó un simposio sobre el tema del autismo.
Este mismo miércoles la diputada propietaria solicitará licencia nuevamente, la cual se mantendrá hasta que concluya su campaña; su suplente podrá regresar sin rendir protesta de nuevo, solo se requiere el oficio de solicitud.
En el Poder Legislativo del Estado actualmente buscan la reelección sin dejar el cargo nueve diputados de Morena.
Por su cuenta los dos diputados del Partido Acción Nacional que buscan la reelección, Diego Echevarría y Alejandrina Corral, sí solicitaron licencia
Daylín García Rubalcaba sería la décima diputada que permanece en el cargo buscando el voto aunque solo sería por unas horas.