Continúan protestas docentes en BCS por inconformidades en sus pagos
La Paz, 22 de abril. Con el bloqueo del puente “Mano Amiga” de La Paz, Baja California Sur durante algunas horas y el paro de planteles escolares en los cinco municipios del estado, continuaron este lunes las protestas iniciadas la semana pasada por trabajadores de la educación en demanda del pago del 100 por ciento de sus quinquenios.
Alrededor de 300 trabajadores de la educación bloquearon la principal vía de acceso y salida de la ciudad de La Paz hacia Los Cabos, de las 6:00 a las 9:30 horas, lo que provocó el caos vial en esa zona.
Los trabajadores con mantas, pancartas y gritos externaron su inconformidad por el aumento del 25.4 por ciento a los quinquenios que fue lo que acordó la dirigencia de la sección tercera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el gobierno del estado.
“Pueblo escucha, es justa nuestra lucha”, “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, “solución, solución, exigimos solución”, “Elmuth traidor te volviste opresor”, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes durante el cierre del puente.
Ante el anuncio anticipado de la manifestación en esa área de la ciudad, por donde circulan miles de vehículos todos los días, el gobierno del estado dio a conocer a través de las redes sociales vías alternativas.
Los inconformes pidieron al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío una audiencia con carácter de urgente para tratar el tema de los quinquenios, debido a que no están de acuerdo con la minuta del 17 se abril que se les presentó con el incremento de pago del 25.4 por ciento.
Asimismo, elaboraron un documento para demandar al líder de la sección tercera del SNTE, Elmuth Castillo, para que los represente en esta negociación, o de lo contrario lo desconocerán y pedirán su renuncia al cargo.
Uno de los líderes de la manifestación, Alexis Rivera, aseveró que el paro indefinido de labores no está sujeto a negociación, hasta que lleguen a un acuerdo satisfactorio sobre los quinquenios porque el porcentaje que acordó la sección tercera la hizo sin tomar en cuenta a la base.
Mientras la Secretaría Estatal de Educación Pública no precisó el número de escuelas que pararon actividades este lunes, Alexis Rivera dijo que en La Paz cerraron alrededor de 70, en Cabo San Lucas, 50; en San José del Cabo, el 95 por ciento; y un número indeterminado en los otros tres municipios del norte.
Puntualizó que las escuelas que no pararon labores fue por hostigamiento de los directivos y delegados sindicales.