16 empresas “golondrinas” han sido denunciadas en BC: STPS
Tijuana, 6 de marzo. La denuncia por el caso de la empresa Sigue Money Transfer se suma a otras 15 denuncias de empresas “golondrinas”, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Alejandro Arregui.
“Hemos venido identificando este patrón de conducta de ciertas empresas que al cerrar actividades pretenden eludir sus responsabilidades con los trabajadores (…) en el caso de la maquiladora de Ensenada, a través de la Procuraduría del Trabajo se está representando ante los tribunales laborales a más de 60 trabajadores que son el grupo mayoritario”, explicó el secretario del trabajo hablando específicamente de la empresa KH Yellow.
Mencionó que actualmente se tiene un embargo precautorio de los bienes de la empresa en lo que se resuelve la situación y pidió a los trabajadores que recurran ante las instancias oficiales, para no ser utilizados con fines políticos.
Sobre el caso de la empresa tijuanense de remesas, Arregui explicó: “nosotros identificamos en enero de este año indicios de que la empresa iba a cerrar, iniciamos un proceso de inspección en el mes de enero y en el mes de febrero atendimos a través de la Procuraduría del Trabajo y les dimos asesoría a 50 trabajadores que empezaron el proceso conciliatorio hacia el Centro de Conciliación. Algunos quedaron en un convenio y otros que no lograron convenir se les entregó su constancia de no conciliación para que puedan presentar la demanda”.
También puede interesarte: Empresa de envío de dinero cierra en Tijuana y deja a trabajadores sin liquidación
Además, el secretario del Trabajo reveló que en el caso de los trabajadores que se quejaron de la empresa Heineken y su planta en Tijuana también están recibiendo apoyo de su dependencia.
“Hubo un conflicto de cinco trabajadores originalmente que se les cambiaron las condiciones de su trabajo, luego creció el grupo y la empresa decidió despedirlos y nosotros a partir del llamado de compañeros de los medios de comunicación fue que atendimos el asunto y logramos interceder en favor de los trabajadores”, expresó Arregui.
De acuerdo con el secretario sí se llegó a una satisfactoria resolución que permitió “que se les cumpliera con sus prestaciones, fueron 13 convenios satisfactorios, en una negociación sana”.
Confirmó que en lo que va de la administración estatal seis casos han llegado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por medio de medios de comunicación y otras 10 denuncias han llegado por parte de los trabajadores de estas llamadas empresas “golondrinas”.