Ex presidente chileno Piñera murió de «asfixia por sumersión»: forense
Santiago, 7 de febrero. El ex presidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) murió asfixiado por sumersión tras caer el helicóptero que pilotaba al lago Ranco, en el sur del país, informó este miércoles la Fiscalía.
«Estamos en condiciones de informar que la causa médico-legal del fallecimiento (del ex mandatario) es asfixia por sumersión», dijo a la prensa la fiscal de la región de Los Ríos (sur), Tatiana Esquivel.
El Servicio Médico Legal de la zona remitió esta jornada a la Fiscalía un informe forense, luego de realizar la noche anterior la autopsia correspondiente para hallar el motivo de muerte del ex mandatario.
También puede interesarte: Muere ex presidente de Chile Sebastián Piñera en accidente de helicóptero
Piñera, de 74 años, falleció el martes al capotar su helicóptero privado en el que volaba a orillas del lago Ranco, en Los Ríos, junto a otros tres tripulantes que sobrevivieron; versiones indican que el ex mandatario no pudo soltarse del cinturón de seguridad, y sus acompañantes lograron nadar a la orilla.
La fiscal Esquivel señaló que el siguiente paso es periciar el helicóptero para establecer «la causa y el origen» del accidente aéreo.
Funeral de Estado
El Gobierno decretó tres días de duelo nacional y anunció que Piñera, presidente en los periodos de 2010 a 2014 y 2018 a 2022, será despedido con los honores de funeral de Estado.
El presidente chileno, Gabriel Boric, recibió el cuerpo de su antecesor en el aeropuerto de Santiago. Más tarde se le trasladó al Salón de Honor del ex Congreso Nacional donde es velado.