Piden habitantes de Tijuana mayor prevención ante lluvias torrenciales
Tijuana, 27 de enero.-A dos días de las lluvias torrenciales que azotaron desde el lunes pasado la ciudad de Tijuana, habitantes de colonias afectadas piden a las autoridades municipales que ya hagan a tiempo los desazolves del sistema pluvial, que reparen los ductos rotos y amplíen la infraestructura del sistema para que no se causen daños como los que dejaron miles de damnificados, cuyas casas fueron inundadas hasta el segundo piso, y quienes vieron cómo sus automóviles fueron arrastrados y sus muebles quedaron inservibles.
Uno de los mayores desastres por las inundaciones ocurrió en las riveras del Canal Camino Verde, localizado a unos metros del Libramiento Sur, y que se encuentra a la fecha totalmente cubierto por la yerba y la basura de acuerdo a lo que se puede observar a simple vista, y cuyo estado de abandono por las actuales autoridades municipales es palpable, según denuncia los vecinos que habitan alrededor de Canal, ya que el agua encontró camino por las calles de la zona, metiéndose a sus casas y causándoles daños económicos millonarios.
Protestas
Cabe mencionar también las protestas de los habitantes del fraccionamiento Riberas del bosque, que sufrieron el desbordamiento Río Tijuana, cuya creciente anegó la mayoría de las casas del fraccionamiento.
Infraestructura
De acuerdo con expertos, en Tijuana, “la falta de infraestructura pluvial se ha convertido en un problema crítico, generando consecuencias significativas para los habitantes. Las afectaciones son evidentes en barrios vulnerables de Tijuana, donde las inundaciones causan daños materiales y ponen en riesgo la seguridad de los residentes. Además, la falta de un sistema pluvial eficiente impacta negativamente en la calidad del agua, aumentando el riesgo de enfermedades transmitidas por el vital líquido. Las consecuencias económicas son palpables, ya que las inundaciones afectan la infraestructura urbana, dañan avenidas y obstaculizan el transporte, lo que irrumpe las de actividades comerciales”.
Damificados
Los damnificados aseguran que prevenir con trabajo efectivo de prevención es mejor que atenderlos durante las inundaciones, y publicitarlo como logros, cuando no reciben ninguna ayuda para reparar sus casas, comprar los muebles inservibles y recuperar sus automóviles, por lo que hacen un llamado a la presidenta municipal Monserrat Caballero tome cartas en el asunto.
Los expertos concluyen que “las soluciones deben abordar la falta de capacidad de drenaje y la infraestructura obsoleta. La inversión en sistemas de drenaje pluvial modernos y el mantenimiento regular son fundamentales. Asimismo, se requiere una planificación urbana integral que considere la gestión sostenible del agua, con la implementación de áreas verdes y sistemas de filtración. La participación de las autoridades y la conciencia comunitaria es crucial para el éxito de estas soluciones. La conciencia pública sobre la importancia de un sistema pluvial robusto debe ser promovida”.