publicidad
Ayuntamientos

Tijuana tendrá que esperar para tener un drenaje pluvial: Montserrat Caballero

Por: Alejandro Aldán / La Jornada Baja California

Tijuana, 27 de enero.- Esta no es la primera y probablemente no sea la última vez que Tijuana termine en caos tras las lluvias -ya sea tormenta, tormenta tropical y en ocasiones hasta chubascos-, pues, a decir de la alcaldesa Montserrat Caballero, la infraestructura pluvial y de alcantarillado de la ciudad está rebasada y desactualizada, “no de hoy, de todas las administraciones desde 1976”.

En una transmisión en vivo realizada en sus redes sociales, la mandataria reconoció que el caos en la ciudad se generó -tras la tormenta del 22 de enero- en gran medida por las deficiencias en la infraestructura pluvial y de alcantarillado, las cuales deben de ser actualizadas, pero no en este momento, ya que “como está la ciudad con estas obras (sustitución completa de tubería en la carretera Playas, Viaeducto Elevado, el acceso vial a la garita de Otay ll, un retorno vehicular en el Rosas Magallón, distribuidor vial en el Terán Terán y el distribuidor vial Morelos) y la cantidad de tráfico que tenemos, si yo abro calles por mi lado, y luego viene el estado y abre calles por los suyos, esto sí sería un verdadero caos que no tendría una meta tangible”.

Pese a afirmar que la infraestructura pluvial y de alcantarillado no serán actualizadas en un futuro próximo, Caballero Ramírez consideró que esa debe ser “la próxima obra magna”.

“El alcantarillado le pertenece al estado y los pluviales a mi (al municipio), entonces vamos a planear con la gobernadora del estado (Marina del Pilar Àvila Olmeda) en qué momento vamos a poder cambiar esa infraestructura y trabajar de la mano”.

Los trabajos de reparación no paran

Maquinaria, palas, rastrillos, picos, cientos de trabajadores del Ayuntamiento vestidos con botas e impermeables, así como lodo y basura se han podido observar en decenas de calles en Tijuana, esto pese a que ya pasó casi una semana de que la tormenta azotó a esta ciudad fronteriza.

También te puede interesar: Parque en SD convertido en basurero por desechos arrastrados por el río Tijuana

La tormenta que inició la madrugada del lunes 22 de enero, y continuó con intermitencias hasta las primeras horas del martes 23, dejó una Tijuana con por lo menos 55 colonias -en las que hubo damnificados- y decenas de vialidades enlodadas, inundadas, con basura y enormes baches, las cuales, durante casi una semana, han sido reparadas -aunque a paso lento porque aún queda mucho por hacer- por las autoridades municipales y estatales.

Una de las mayores afectaciones que las lluvias dejaron en Tijuana fue un socavón en el fraccionamiento Jardín de las Bugambilias, el cual ya está siendo reparado, y de acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (Sdtua), Juan Enrique Bautista Corona, costará 4.5 millones de pesos y quedará listo en tres semanas.

Tijuana se sigue recuperando de la tormenta, la cual golpeó con fuerza a esta ciudad fronteriza que tiene graves problemas en su sistema de drenaje pluvial, pues, de acuerdo al coordinador de Protección Civil de Tijuana, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, al mediodía del lunes ya habían caído cerca de pulgada y media de lluvia, es decir que en unas cuantas horas la precipitación fue de casi una quinta parte de lo que llueve en toda una temporada.

Por otro lado, en el fraccionamiento Ribera del Bosque -donde 120 viviendas resultaron afectadas y 60 familias perdieron sus pertenencias-, cuadrillas del Ayuntamiento de Tijuana han realizado trabajos de limpieza, logrando recoger más de cinco toneladas de basura y lodo.

Esta demarcación fue una de las más afectadas, pues el agua subió casi un metro y se metió a las casas de los residentes, provocando daños en muebles y electrodomésticos. Aún queda mucho trabajo para rehabilitar este fraccionamiento, por lo que las jornadas de limpieza se han extendido hasta las noches, con el apoyo de equipos de DSPM, SDTUA, Cámaras y Colegios aliados así como de las delegaciones. Además, se observan retroexcavadoras retirando los escombros.

En cuanto a las familias de Ribera del Bosque que lo perdieron todo, la Secretaría de Bienestar de Baja California los apoyará con programas de entrega de aparatos del hogar.

Las lluvias también golpearon a 155 planteles escolares, los cuales resultaron con daños en los muros y cubiertas, afectaciones en muros de contención, reblandecimiento de muros y suelos, inundaciones, así como algunos problemas eléctricos, por lo que, de acuerdo a la gobernadora Marina del Pilara Ávila Olmeda, ya se tiene un presupuesto para resolverlos.

Las secretarías de Bienestar, Infraestructura y Protección del Agua realizan recorridos para identificar los daños, hacer padrones y planes para atender los daños, aseguró la mandataria.

Además de las obras mencionadas anteriormente, el Ayuntamiento de Tijuana también ha reparado el asfalto, retirado lodo y basura en calles de Playas de Tijuana, así como en la colonia Murúa, Los Laureles, Obrera, Sánchez Taboada, Ejido Chilpancingo, Cañón del Sainz, Cañón del Pato, entre muchas otras más.

Related Posts