Estados Unidos lanza ataques contra objetivos hutíes en Yemen
Tijuana, 11 de enero. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que la Unión Americana y países aliados han llevado a cabo ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los hutíes.
Los ataques lanzados junto con Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y los Países Bajos fueron “en respuesta directa a ataques hutíes sin precedentes contra buques marítimos internacionales en el Mar Rojo”, dijo Biden en un comunicado.
Funcionarios estadounidenses indicaron que el ejército norteamericano utilizó aviones de combate y misiles Tomahawk para arremeter contra más de una docena de objetivos hutíes, incluidos sistemas de radar, sitios de almacenamiento y lanzamiento de drones, sitios de lanzamiento de misiles balísticos y de misiles de crucero.
Estados Unidos advirtió a los hutíes contra los continuos ataques del grupo militante a buques comerciales que navegan en el Mar Rojo.
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, también confirmó que, junto con Estados Unidos, ha ejecutado bombardeos aéreos contra instalaciones militares hutíes en Yemen.
“La Real Fuerza Aérea ha ejecutado ataques selectivos contra instalaciones militares utilizadas por rebeldes hutíes en Yemen”, declaró Sunak en un comunicado.
Indicó que la Real Armada Británica continúa patrullando el Mar Rojo como parte de la operación multinacional Guardián de la Prosperidad.
Unas horas ante los hutíes de Yemen habían lanzado un nuevo ataque contra un barco carguero en el golfo de Adén con un misil balístico, dijo en la red social X el Mando Central de Estados Unidos.
“A aproximadamente las 14:00 hora local, los hutíes, apoyados por Irán, lanzaron un misil balístico antibuques desde las zonas de Yemen controladas por hutíes hacia las vías de navegación internacionales del golfo de Adén. Un barco comercial informó haber visto el misil caer al agua”, se indicó en el mensaje.
Los hutíes controlan gran parte del norte de Yemen, incluyendo Saná, la capital, y el puerto de Hudaidah en el Mar Rojo.
Con información de Xinhua