publicidad
Información General

Putin, dispuesto a postularse a quinto mandato

Por: Juan Pablo Duch

Moscú, 9 de diciembre.- Un día después de que el Consejo de la Federación, o Senado de Rusia, fijó la fecha de los siguientes comicios presidenciales, el 17 de marzo de 2024, el actual mandatario, Vladimir Putin, reveló el secreto peor guardado por el Kremlin al hacer pública su intención de ser postulado –si el pueblo lo quiere, dijo– para un quinto mandato de seis años.

El anuncio ya era esperado. Según sostienen los analistas del quehacer político ruso, desde que hace tres años las enmiendas a la Constitución permiten a Putin, en teoría, mantener su mandato dos sexenios más, hasta 2036. No sorprendió a nadie; tampoco que haya elegido como escenario una ceremonia, con motivo del Día del Héroe de la Patria, de condecoración de militares que han hecho méritos en los campos de batalla en Ucrania.

A diferencia de ocasiones anteriores, esta vez no hubo actos de masas ni encuentros con trabajadores; la noticia se produjo por el «espontáneo» gesto de un oficial, Artiom Zhoga, quien –tras disculparse si infringía algún protocolo– le pidió, en «nombre de los ciudadanos» de Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, las cuatro regiones ucranias que se anexionó Rusia en septiembre de 2022, que siga en el Kremlin.

«Entiendo que ahora no puedo hacer otra cosa. Presentaré mi candidatura en las elecciones a presidente de la Federación Rusa», satisfizo la petición Putin, y agregó: «No voy a ocultar que hay distintos momentos y diferentes pensamientos. Pero ahora, ustedes tienen razón: es hora de tomar una decisión».

Todavía la mañana de este viernes, el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, afirmó que Putin «aún no ha decidido si será postulado y lo hará cuando lo considere oportuno». Unas horas después, al parecer, cambió de opinión sobre buscar un quinto mandato.

También te puede interesar: Putin aboga por una salida diplomática a la guerra en Medio Oriente

En declaraciones a la televisión pública, convertido en el personaje del día, Zhoga, quien además encabeza el Parlamento de la República Popular de Donietsk, se mostró feliz porque «Putin, a pesar de que vivimos un tiempo difícil y complicado, aceptó estar en este momento con el pueblo y aceptó ser postulado para la reelección».

Sin sucesor en el horizonte, ni rival en las urnas –los opositores en la cárcel o el exilio, y los candidatos que el Kremlin autorice aparecer enlas boletas, para guardar las formas,simples comparsas, sin posibilidades reales–, Putin se dispone a gobernar, por lo pronto, hasta 2030.

La Comisión Electoral Central dio a conocer este viernes que los rusos tendrán tres días para votar en los comicios presidenciales, del 15 al 17 de marzo de 2024, práctica que se adoptó en tiempos de pandemia y que ahora la oposición considera injustificada y califica de un simple artilugio para encubrir el fraude en cuanto al porcentaje de votos.

A partir de este momento, sobre todo la semana próxima, veremos numerosos actos de adhesión a la candidatura del titular del Kremlin hasta alcanzar el cenit el 14 de diciembre, con el anunciado, en todos los canales de la TV, «Balance del año con Vladimir Putin«.

Suspendidas varios años por la pandemia, la llamada «línea directa» y la rueda de prensa se llevarán a cabo de manera simultánea, en que Putin –todavía presidente y, de cara al siguiente periodo, ya también candidato presidencial–, responderá «en vivo» a las preguntas de ciudadanos y de periodistas, seleccionados de modo estricto.

Related Posts