Liberaron a 14 detenidos por bloqueo de taxistas de la 5 y 10
Tijuana, 4 de diciembre. La noche del domingo se liberó de la Penitenciaría de La Mesa en Tijuana -donde estaban reclusos desde el 25 de octubre pasado- a los 14 detenidos por el bloqueo de la 5 y 10 en el bulevar Díaz Ordaz durante una manifestación de transportistas contra el decreto de saturación del Gobierno del Estado, ante la cercanía de las fiestas decembrinas.
«El Poder Judicial del Estado de Baja California determinó, en audiencia legal, la libertad y la medida cautelar en beneficio de dichas personas», informó el Ejecutivo en un comunicado de prensa en el que argumentó que la medida no interfiere en las acciones que se les siguen por los hechos ocurridos el 23 de octubre pasado.
Como complemento de la acción jurídica se les impuso como medida cautelar que deben acudir a firmar cada 14 días a las instalaciones judiciales, para asegurar que no evadan la acción de la justicia y lleven su proceso penal en libertad, señaló el comunicado.
«La Secretaría General de Gobierno informa que, por instrucciones de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto de Movilidad Urbana Sustentable (Imos), 14 personas detenidas por el bloqueo del 23 de octubre en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz (en la zona conocida como la 5 y 10) de Tijuana, fueron liberadas este domingo 3 de diciembre», señaló la información.
También puede interesarte: Internan en la Peni a taxistas detenidos y los presentan ante juez
En las fotografías que se difundieron con la información se observa a los liberados con el pants gris que se usa como uniforme en los centros penitenciarios, y se ve que son recibidos en un taxi de la línea Rojo y Negro.
Se les investiga «por sucesos que violentaron el derecho de las y los ciudadanos al libre tránsito, además de que se perpetraron acciones contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y representantes de medios de comunicación que realizaban su labor de informar desde el lugar de los hechos», detalló.
También puede interesarte: Podrían enfrentar cargos los detenidos durante bloqueo de la 5 y 10: FGEBC
El 23 de octubre pasado, decenas de transportistas de la línea Rojo y Negro bloquearon durante horas el bulevar Díaz Ordaz en las inmediaciones del crucero conocido como 5 y 10 para protestar contra el decreto de saturación de la esa vialidad y el Agua Caliente, en una jornada en la que se confrontaron con agentes estatales con resultado de cinco lesionados de esa corporación, además de dos periodistas que cubrían el hecho.
El 8 de noviembre siguiente, familiares aseguraron que tres de los detenidos no son transportistas, incluso la esposa de uno de ellos identificado como Ausencio aseguró que él es migrante y solo «iba pasando» por el lugar cuando lo detuvieron.
Por su cuenta, los transportistas argumentaron que infiltrados fueron los responsables de la violencia que se suscitó durante la protesta.
El decreto de saturación, impulsado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda como parte de su programa Respira de mejoramiento de la calidad del aire, contempla la sustitución de las unidades que circulan por otras de mayor capacidad, lo que transportistas rechazan bajo el argumento de que se les desplaza a otras rutas.
El 8 de noviembre pasado la mandataria y el Imos lanzaron las primeras 31 «de más de un centenar» de nuevas unidades, cuyos pagos pueden hacerse vía tarjeta electrónica, según lo informado en esa fecha.