Desmiente FGE alerta por dulces contaminados con fentanilo
Mexicali, 16 de noviembre. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California señaló que es falsa una supuesta alerta emitida por esta institución sobre un dulce contaminado con fentanilo, la cual está circulando en publicaciones de redes sociales y grupos de WhatsApp.
Desde hace unos días ha sido compartido un mensaje que dice: “Hola buenos días papás, en mi trabajo le damos servicio a fiscalía del estado y nos pasaron esta información, están ofreciendo en escuelas este dulce y esta (sic) contaminado con fentanilo, por si gusta pasar la información en grupos de papas (sic)”.
La mayoría de las publicaciones van acompañadas de una imagen donde se aprecia un pizarrón de corcho con un oficio de la Secretaría de Salud de Baja California, con fecha del 24 de agosto de 2023, que hace referencia al código de conducta de los servidores públicos.
En la imagen también aparece un dulce con una envoltura café y letras amarillas que dicen “RIESEN” junto a una nota en la que se lee: “No consumir. Contaminado”.
La imagen del dulce proviene de un caso ocurrido el pasado 8 de octubre, cuando una bebé de un año fue ingresada al Hospital General de Playas de Rosarito después de aparentemente haber consumido un chocolate que contenía metanfetamina.
La madre de la menor entregó el chocolate, que quedó a disposición de las autoridades como evidencia. En boletines con la información del caso, se compartió la foto del dulce.
La FGE aclaró que actualmente no se tienen denuncias por alimentos o productos que contengan fentanilo, ni se ha emitido alerta en ese sentido por parte de la fiscalía.
Cabe señalar que no sólo en Baja California se ha difundido este mensaje, pues en Sonora y en Chihuahua las autoridades de seguridad han desmentido la información que se ha propagado por grupos de chat.