Detienen a 5 personas por asesinato de agente de la FESC
Tijuana, 6 de noviembre. Cinco personas han sido detenidas en relación al homicidio de la agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Dalia Suzeth Espinoza, quien fue asesinada la mañana del 19 de octubre cuando salía de su casa en compañía de su hija de cinco años de edad, a quien llevaba a la escuela.
En conferencia de prensa se presentaron los nombres de los arrestados, se trata de Luis Felipe “N”, alias “El Morral”, identificado como el autor material; José Ramón “N”, alias “El Pato”, autor intelectual; Luis Miguel “N”, alias “El Taxista”; Ricardo “N”, alias “El Güero”; así como Alexia “N”. Cabe destacar que los cuatro sujetos cuentan con antecedentes penales por otros delitos.
La fiscal general del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, señaló que los responsables son parte de una célula delictiva que aún está siendo investigada.
Indicó que los implicados estuvieron vigilando las actividades de la agente por lo menos tres días antes de cometer el crimen, además de que se hospedaron en un hotel cercano a la vivienda de ella en la colonia Las Abejas.
Abundó que se efectuaron varias órdenes de cateo, lo cual llevó a la localización de los vehículos involucrados en el hecho, entre ellos, un automóvil tipo sedán, color dorado, marca Buick, línea Century, con dos armas largas al interior.
Por su parte, el comisionado de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, Cristóbal Ruiz León, expuso que después de haber cometido el crimen, los agresores abandonaron el vehículo Buick en la colonia Las Abejas, donde había un taxi que los estaba esperando para huir de la escena.
Los trabajos de investigación permitieron detectar otro automóvil, una camioneta blanca, desde la que el conductor y la copiloto vigilaban a la agente. El día del asesinato, desde esta unidad se avisó cuando Espinoza salió de su vivienda.
Mientras que el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, agregó que el 19 de octubre, vía C4, se reportó la agresión de la agente fallecida, lo cual puso en alerta a las corporaciones; posterior al hecho surgió el intercambio de información para dar con los responsables.