publicidad
Baja California

Amal en Tijuana muestra la dolorosa migración infantil

Por: Mireya Cuéllar y Juan Pablo Guerra

Tijuana, 6 de noviembre. «Amal», la marioneta de 3.5 metros que representa a una niña refugiada de Siria, cruzó este lunes la garita del Chaparral como parte de una iniciativa de la Organización de Naciones Unidad para hacer conciencia sobre la migración, en especial de menores de edad no acompañados.

La marioneta fue recibida en Tijuana por diversos miembros del gobierno, incluyendo la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; su presencia en esta frontera es importante por la cantidad de niños, niñas y adolescentes migrantes que se encuentran aquí, muchos en tránsito a Estados Unidos.

Según el director de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, de los 4 mil a 5 mil migrantes que hay en Tijuana, alrededor de 35 por ciento son niños, niñas y adolescentes que como Amal buscan a su familia; muchos llegaron solos y otros con parientes.

El primer evento oficial de Amal en territorio mexicano fue en el cruce fronterizo de El Chaparral -actualmente cerrado al público por falta de personal en el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)-, por donde la niña llegó a Tijuana, para iniciar un recorrido por varias ciudades del país, incluyendo Oaxaca, Monterrey y Guadalajara, continuando el camino que inició en 2021, en el cual ha visitado otra veintena de países.

Amal es movida por tres personas: una en el tronco, que con zancos maneja las piernas y las expresiones faciales, y dos más que controlan cada uno de los brazos.

El objetivo de este proyecto es crear conciencia y empatía con la comunidad migrante, ante los 114 millones de personas en situación de movilidad que hay en el mundo, de las cuales el 41 por ciento son niños.

Entró hoy a México después de visitar 40 ciudades en Estados Unidos, país al que desean pedir asilo quienes llegan de todas partes del mundo a Tijuana.

Ahí, en El Chaparral, Betsy, originaria de El Salvador, hizo el recuento de los 9 mil kilómetros y 14 países recorridos por la marioneta, en una ceremonia que también fue parte de la clausura del Festival de Octubre.

Hubo una lectura de testimonios de niños migrantes que como Amal quieren reencontrarse con su padre o madre, y Caballero dijo que hoy se vive “una migración distinta, más triste” -en referencia a su experiencia de salir de Oaxaca- por “el dolor que viven los migrantes de separarse de sus hijos y dejarlos en medio de un desierto o un río”.

Por la tarde, acompañada por miembros de distintas organizaciones, la marioneta tuvo un evento oficial junto al muro fronterizo, específicamente en el parque de la amistad.

Amal permanecerá en Tijuana hasta este martes, para un evento en el Centro Cultural Tijuana, para después emprender su camino al resto del país.

Related Posts