Denuncian a empresa por querer modificar parque sin autorización en Ensenada
Ensenada, 24 de octubre. Un nuevo conflicto se dio en el parque Ampliación Moderna luego de que residentes del fraccionamiento acusaran a la empresa inmobiliaria El Vigía S. A. de C. V. de intentar trasplantar árboles frutales en el lugar sin autorización.
Según el subdirector de Ecología y Medio Ambiente de Ensenada, Oscar Quiñónez Uribe, la empresa presentó un documento en el que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) del estado da el visto bueno para realizar tal acción.
Sin embargo, es prerrogativa de ayuntamiento autorizar modificaciones al predio, por lo que fueron suspendidas las actividades.
El parque ha sido usado por vecinos de las colonias aledañas por más de 60 años para realizar actividades recreativas, pero en septiembre le fue entregada la propiedad a El Vigía con la finalidad de construir viviendas, luego de un juicio de siete años.
Durante todo el litigio, grupos de personas han alzado la voz para que el parque siga perteneciendo a la comunidad, pues temen que sea privatizado o cerrado, como se intentó el 7 de septiembre, cuando una empresa constructora intentó cercar el predio.
El 4 de octubre denunciaron que la empresa intentó talar árboles, uno de ellos plantado hace más de 60 años, argumentando que tenía autorización del Municipio. Un abogado y un actuario contratados por la inmobiliaria acudieron al lugar, pero lo colonos impidieron la acción y llamaron a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que atendieron el reporte y generaron un parte policial.
Quiñónez Uribe refirió que en esta ocasión no hubo ingreso con maquinaria, sino con palas, sin embargo, al llegar las autoridades de inspección detuvieron los trabajos, pues no presentaron los permisos requeridos.
“Todo ese tipo de trámites para podar, sembrar o trasplantar árboles en parques y espacios públicos los brinda el ayuntamiento a través de esta subdirección, donde hasta la fecha esa empresa no ha presentado ninguna solicitud, por lo tanto, ese documento estatal no valida esas acciones”, aclaró.