publicidad
Región

“Norma” tocó tierra en Navolato, Sinaloa; 3 muertos

Por: Irene Sánchez, Javier Santos y Ángeles Cruz / La Jornada

Guasave, 24 de octubre. Tres personas murieron por los efectos del meteoro Norma en los municipios de Guasave, Mazatlán y Elota, Sinaloa. El fenómeno tocó tierra ayer por la madrugada, como depresión tropical, en las inmediaciones de Altata, en Navolato, donde inundó varios poblados, entre ellos Villa Juárez; en Guasave 923 habitantes fueron desalojados y llevados a albergues.

Norma, que por la tarde se degradó a remanentes, podría causar lluvias puntuales muy fuertes, que dejarían hasta 75 litros de agua por metro cuadrado en Sinaloa, Chihuahua y Durango, y hasta 50 litros por metro cuadrado en Sonora, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que esas precipitaciones podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, además de generar deslaves e inundaciones y visibilidad reducida en carreteras.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, lamentó el deceso de un niño electrocutado en Guasave, así como los de un motociclista y de un taxista arrastrados por corrientes en Mazatlán y Elota, respectivamente.

Agregó que Servidores de la Nación (representantes del gobierno federal) y Brigadas de Bienestar elaboran un censo de los afectados por el meteoro para darles apoyos.

Roy Navarrete, director del Instituto Estatal de Protección Civil, apuntó que entre los poblados dañados por Norma se encuentra la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato, donde personal a su cargo, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional rescataron a familias de jornaleros agrícolas cuyas viviendas se inundaron.

Detalló que hay colonias perjudicadas en el municipio de Ahome, lo mismo que en Angostura y Culiacán. En la capital sinaloense comunidades se vieron afectadas por desbordamiento de canales, drenes y arroyos.

De acuerdo con Navarrete, 10 demarcaciones del centro-norte de Sinaloa resultaron perjudicadas por escurrimientos generados por las torrenciales lluvias: Navolato, Ahome, Guasave, Angostura, Culiacán, Salvador Alvarado, Elota, Mazatlán, El Fuerte y Guamúchil.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Eneyda Rocha, informó que en dicha zona se distribuyeron a damnificados 2 mil 340 despensas, mil 450 colchonetas, mil 510 cobijas, 465 catres, 200 paquetes de limpieza y aseo personal, así como mil litros de agua embotellada.

Related Posts