publicidad
Baja California

Niegan violencia obstétrica en muerte materna en Issstecali; caso se investiga

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 19 de octubre. El secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Mediana Amarillas, señaló que no hubo violencia obstétrica en el caso de Verónica Beltrán López, quien murió el 18 de septiembre después de dar a luz en el Issstecali de Ensenada, pero se encuentra abierta una investigación y la doctora que atendió a la paciente fue suspendida de sus labores.

El funcionario indicó que a Beltrán López se le practicó una cesárea, procedimiento durante el cual no hubo contratiempos, sin embargo, horas después presentó una hemorragia. Posteriormente fue trasladada al quirófano, donde se le practicó una operación para extraerle el útero, pero no se le pudo salvar la vida.

Ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el esposo de la mujer fallecida, Jesús Espinoza García, presentó una denuncia argumentando que hubo negligencia médica. Según su testimonio, tuvo acceso al expediente clínico y detectó diversas cuestiones que consideró “alarmantes”, además de que su esposa tenía buena salud antes de entrar al nosocomio.

Al respecto, el secretario de Salud declaró que no hubo violencia obstétrica, aunque “a lo mejor hubo detalles que se están investigando a través de la fiscalía”.

Indicó que la ginecóloga María Irene “N”, quien atendió la cesárea de Verónica, fue apartada temporalmente de su cargo en lo que concluyen las investigaciones y agregó que desde la Secretaría de Salud del estado están colaborando en la investigación y apoyando a la médica en lo que sea necesario.

Añadió que la mortalidad materna es uno de los temas que les ha preocupado desde el inicio de la administración estatal, pues es uno de los parámetros usados para evaluar un sistema de salud. Comentó que el año pasado se registraron en Baja California 31 muertes maternas y este año van 17 casos.

Related Posts