Entrega Gobierno de Tijuana dos concesiones para el manejo de residuos
Tijuana, 11 de octubre. Con 10 votos a favor y cuatro en contra, el Ayuntamiento de Tijuana aprobó en sesión extraordinaria la entrega de dos concesiones referentes al manejo de residuos para CMIC y Nación Verde.
En primer término, se aprobó que la alcaldesa suscriba con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), un convenio de colaboración, contrato de concesión o el instrumento jurídico correspondiente para el proyecto denominado “Almacenamiento, disposición y confinamiento de residuos de manejo especial (banco de tiro)”.
También, se instruye a la Oficialía Mayor municipal para que realicen las gestiones y procedimientos administrativos legales conducentes para llevar a cabo la ejecución del proyecto.
El predio destinado para el “banco de tiro” está ubicado en el bulevar Delicias 14991, Fraccionamiento Hacienda Las Delicias “, delegación Cueros de Venado en un área de 86 mil 403.643 metros cuadrados.
En el primer transitorio del acuerdo establece que la vigencia de los instrumentos jurídicos referenciados no podrá ser mayor a 20 años.
El segundo acuerdo aprobado fue para entregar en comodato los predios LO-147-101 y LO-147-103 del fraccionamiento San Miguel segunda etapa con una superficie de 8 mil 654.823 metros cuadrados a la mora Nación Verde AC.
En el lugar, Nación Verde realizará el proyecto denominado “centro de reciclaje río Tijuana, cero residuos”. La vigencia del comodato es por 15 años.
En ambos casos será causa de rescisión del contrato de comodato, si en un término de dos años no se han iniciado los trabajos de construcción correspondientes, además que los predios solo podrán ser utilizados exclusivamente para los proyectos referenciados.
Los votos a favor fueron de los regidores Alejandro Cabrera Acosta, Mónica Lucero Vázquez Arévalo, Claudia Casas Valdés, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez, Eligio Valencia López, Marisol Hernández Sotelo, Rogelia Arzola Santillán, Miriam Patricia Echeverría Gastélum, José Refugio Cañada García y la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
Mientras que los votos en contra fueron de Sandra Betsaida Magaña Ríos, Georgina Eréndira Arana Cruz, Enrique Anaya Mata del PAN y Edgar Montiel de Movimiento Ciudadano (MC).
Los ediles Juan Carlos Hank Krauss y David Ruvalcaba Flores, así como el síndico procurador, Alfonso Rafael Leyva Pérez, no asistieron a la sesión extraordinaria de cabildo.
A decir de la fracción del PAN en el Cabildo de Tijuana, el gobierno municipal aprobó estas concesiones prácticamente sin los votos suficientes del cuerpo edilicio.
La edil panista, Sandra Betsaida Magaña Ríos, destacó que de acuerdo con el artículo 67, inciso c del reglamento interno de cabildo son necesarios 11 votos para la mayoría calificada y solo se consiguieron 10. Mientras que la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, indicó que la votación fue suficiente tomando en cuenta la reglamentación y los procesos legislativos.
Con información de Esquina32