Contribuye UIA-Tijuana a la iniciativa jesuita de agenda por la paz
Tijuana, 17 de agosto. Como parte de los esfuerzos de la Compañía de Jesús en México por construir una agenda y una red nacional de paz para contrarrestar la violencia extrema en el país, la Universidad Iberoamericana Tijuana convocó a la comunidad en general a participar en el Foro de Justicia y Seguridad: Recuperando las buenas prácticas de seguridad ciudadana, justicia cotidiana y reconstrucción del tejido social.
La convocatoria logró reunir a estudiantes, profesionistas, sector empresarial, líderes religiosos, representantes de academias, personas servidoras públicas, integrantes de asociaciones civiles, y colectivas, a quienes les preocupa la inseguridad a nivel regional y nacional.
El director general de la Ibero Tijuana, Florentino Badial Hernández, dio la bienvenida al foro y señaló que la universidad busca formar estudiantes con alta calidad académica y compromiso social: “Como universidad humanista que somos, al formar parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) de México, no podemos ser indiferentes a la realidad que vive nuestro país, en respuesta a esta violencia crónica que vivimos realizamos estos foros para animar la construcción de iniciativas locales de paz y proporcionar elementos para hacer una agenda nacional de paz”, subrayó.
Por su parte, el director ejecutivo del diálogo nacional por la paz, Jorge Atilano González Candía, S.J., explicó que este foro es una iniciativa a raíz de los asesinatos de los padres jesuitas, Joaquín Mora y Javier Campos, en la Sierra Tarahumara.
Es un esfuerzo divido en tres partes, primero un conversatorio por la paz dentro de las iglesias desde el pasado mes de noviembre; la segunda son 45 foros alrededor del país; y el tercer paso es el diálogo nacional por la paz, a realizarse en la Ibero Puebla del 21 al 23 de septiembre, donde se compartirá todo lo recabado en los conversatorios y foros.
“Lo que se pretende en este foro es recuperar las buenas prácticas, hacer este proceso con esperanza, reflexionar cómo desde Tijuana y Baja California se está construyendo el tejido social, fortaleciendo la seguridad ciudadana, aprendiendo a resolver conflictos, lo cual lleva a mejores prácticas de justicia”, precisó.
Durante el desarrollo del foro en la Ibero Tijuana, se presentó el «Análisis del contexto de seguridad en Baja California», por el Dr. Vicente Sánchez Munguía, investigador del Colef; seguido por un panel de buenas prácticas con la participación de la Mtra. Sarah Páez Elenes (Iniciativa Whitaker); Lic. Hugo Camacho Galván (Justicia Cotidiana TELAR); y Mtro. Jorge Atilano González (Seguridad Ciudadana CIAS).
Asimismo, las personas participantes fueron divididas en equipos de trabajo para abordar 3 temas: reconstrucción de tejido social, seguridad ciudadana y justicia cotidiana, como parte de la dinámica de diálogo, análisis y propuestas.
“Fue muy rica la conversación que se hizo a partir de la preocupación que tenemos del tejido social, hay muchas coincidencias, como el tema de la situación económica que ha afectado el tiempo que los padres le pueden dedicar a sus hijos, la falta de fomento de ciertos valores que nos están deshumanizando, así como el individualismo que se está exacerbando y la falta de consideración de las instituciones públicas y privadas”, señaló la Mtra. Erika Clairgue Caizero.
Por último, Atilano puntualizó que atender la condición en que vivimos nos corresponde a todos los sectores de la comunidad, y espera que la información recabada coadyuve a la construcción de una agenda nacional de paz y una red nacional de paz.