Congreso aprueba salida de Carpio; gobernadora tiene 20 días para enviar nueva terna
Mexicali, 11 de agosto. El Congreso del Estado recibió y aprobó la renuncia de Iván Carpio Sánchez al cargo de fiscal general del estado, con lo que se abrió el periodo de 20 días para que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, envíe una terna para iniciar el proceso de designación del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En sesión virtual realizada este viernes al mediodía con la asistencia de 20 legisladores, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el acuerdo de la Junta de Coordinación Política en la que se recibió la renuncia del fiscal general.
Al leer el documento, el diputado Juan Manuel Molina García recordó que el nombramiento de Carpio Sánchez se realizó mediante el acuerdo número 24 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, con 22 votos a favor y tres en contra.
Sobre la renuncia de Carpio, que expuso «motivos personales», señaló que se recibió el jueves 10 de agosto en Oficialía de Partes. Molina informó que la gobernadora cuenta con 20 días hábiles para enviar la propuesta de terna, y una vez recibida por la actual legislatura tendrán un plazo de cuatro días para la nueva designación, la cual tendrá que realizarse bajo votación calificada.
También puede interesarte: No tenemos comunicación con el fiscal Carpio, extrañamos a Ruiz: Montserrat Caballero
Al informar sobre la salida de Carpio, la misma Fiscalía informó que el fiscal central Rafael Orozco Vargas fue nombrado como encargado de despacho.
En caso de que el Congreso no apruebe la designación, la gobernadora tendrá que realizar una segunda propuesta, y si de nuevo no pasa, la mandataria tendrá que mandar una tercera propuesta de terna, pero si otra vez no hay acuerdo, la gobernadora tendrá la facultad de designar directamente al fiscal.
Cuestionan desempeño y nombramiento
Aunque votó a favor, el diputado petista Marco Antonio Blásquez Salinas se manifestó contra el acuerdo al señalar que la designación de Iván Carpio fue un error ya que no cumplía con los años de experiencia y pese a que se modificó la ley para que pudiera ocupar el cargo, no cumplió con su labor.
También puede interesarte: Responsabiliza MCR a fiscal general de lo que le pase a ella o a su familia
A su vez, Sergio Moctezuma López Martínez aprovechó para pedir a los legisladores no volver a realizar modificaciones a la Constitución a fin de no elegir un fiscal a modo.
Juan Manuel Molina intervino para revirar a ambos legisladores al señalar que para la designación de «otro fiscal» -en clara referencia a Guillermo Ruiz Hernández, nombrado en el gobierno de Jaime Bonilla Valez-, se modificó la ley pensando en que mayores de 70 años pudieran cumplir con el encargo. Finalmente Ruiz Hernández renunció al cargo.
Por su cuenta la legisladora Daylín Rubalcaba (de Movimiento Ciudadano) insistió en que Carpio asistiera a una comparecencia, sin embargo, se le informó que no podría acudir en su calidad de fiscal.
La panista Alejandrina Corral reconoció que Acción Nacional votó a favor de Carpio dándole un voto de confianza, pero ya habían solicitado la renuncia del funcionario argumentando fallas en su desempeño; pidió que se piense en un perfil que garantice la paz social.