Inauguran la 33 Feria del Libro Infantil y Juvenil en Veracruz
Xalapa, Veracruz, 23 de julio.- Con acorde de huapango y la ciudad inundada de mariposas de alas púrpura (Eunica Monima), que se encuentran en ruta migratoria en esta época del año, se inauguró la 33 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2023, que tendrá diversas actividades hasta el domingo 30 de julio, alineadas con la propuesta de la ONU para celebrar el Año Internacional del Diálogo como Garantía de Paz.
Durante el acto inaugural en el Patio Central del colegio Preparatorio de Xalapa, Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, dijo que esta Feria será una oportunidad única para charlar a libro abierto con Alberto Chimal, Brenda Legorreta, Emilio Lome, Francisco Hinojosa, Jaime Alfonso Sandoval y Susi Bentzulul, que estarán de forma presencial en charlas con su público.
También recordó que en este contexto, se realizará el XXIII Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura conformado por una serie de charlas y talleres dedicados a fortalecer las herramientas y habilidades de los participantes. Los organizadores esperan más de 50 mediadores y promotores veracruzanos.
Silvia Alejandre resaltó el Cuarto Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas y el Quinto Encuentro de Ilustradores, que por primera vez presentará un jam de ilustradores al que asistirán los artistas plásticos Atenea Castillo, Alejandro Voorduin, Cat, Eme de Armario, La Loca Cósmica, Millo Sketch y Pavel Ortega
Además, en el escenario del patio central se decantaron acordes de huapango, fandango, rock and roll y voces corales, “porque el cuerpo en movimiento, la música y el canto son otras formas de comunicarnos”.
También te puede interesar: Nietzsche presente en la Feria del Libro Tijuana
Resaltó que el sábado 29 de julio, la Feria extenderá su horario y los libreros ofrecerán atractivas rebajas en el precio de sus libros.
“En este hermoso recinto que es el Colegio Preparatorio de Xalapa el diálogo continúa gracias a ustedes, nuevos y fieles lectores. Gracias a las niñas y niños que se convierten aquí en nuevos lectores. Sean bienvenidos a la fiesta de la palabra”, dijo.
En la ceremonia de inauguración, se reconoció la trayectoria del escritor, poeta y gestor cultural nahua hablante Mardonio Carballo, el trabajo del ilustrador Cuauhtémoc Wetzka, Antonia Vera Baltazar, Doña Toñita, quien cultiva la tradición de la música huasteca entre infancias y juventudes, y el legado de la promotora de lectura Judit Vergara Monrreal.
“Doña Toñita es una incansable promotora cultural, quien con amor ha cultivado la tradición de la música huasteca entre infancias y juventudes desde su espacio Huitzitzilin, que significa colibrí en lengua náhuatl, gracias por compartir tu corazón con tantos niñas y niños, y que siga el huapango”, le expresó Silvia Alejandre.
En su intervención, Doña Toñita dijo que su proyecto comenzó hace 25 años en Tepetzintla, Veracruz como un sueño, “parecía imposible sensibilizar a una población para reconocer y revalorar el huapango que se había perdido o reducido a lugares exclusivos para hombres. Este proyecto se fue formando en el camino con el verso, la poesía, el baile, para concretar en un taller infantil de son huasteco, garantizando son huasteco para rato”.
La galardonada dijo que han sido años de trabajo colaborativo e interdisciplinario sin afiliaciones política y sin fines de lucro, “gracias a todos los que se han sumado a la familia Huitzitzilin, ¡Qué viva el huapango!”.
La Feria arrancó con la narración corporal escénica de El conejo y el coyote, inspirada en el cuento de Natalia y Francisco Toledo, e interpretada por el colectivo Serpiente Emplumada. Y un espectáculo de teatro de títeres: Las mil y una moraleja sin jalón de orejas, a cargo del grupo Trapo’s, proveniente de Huamantla. Al tiempo en que las libreros de la Feria abrieron sus módulos para ofrecer a los visitantes los ejemplares a disposición, provenientes de más de 200 fondos editoriales.