Investigador analizó al personaje postrevolucionario Francisco Villa, en Cecut
Tijuana, 5 de junio.- 2023 ha sido designado el Año de Francisco Villa, la efeméride instaurada a instancias del Gobierno de México en la administración pública, incluida la Secretaría de Cultura federal, concita una serie de análisis por expertos e historiadores debido a la relevancia del personaje.
Dentro del Ciclo de Conferencias: Historias de Baja California se ofreció la charla Francisco Villa: memorias populares, memorias sociales, que fue impartida por el Dr. Marco Antonio Samaniego López, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (IIH-UABC).
Fue el pasado miércoles 31 de mayo, en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, que diversos aspectos de la vida de Doroteo Arango y Arámbula (1878-1923) fueron expuestos y ponderados por el investigador.
Contribuir a que la vida y la obra de Francisco Villa sean evaluadas, comprendidas y divulgadas es que Cecut organizó esta conferencia en colaboración con el IIH-UABC, Samaniego López consideró, “dado que este año ha sido declarado en honor a Francisco Villa, a mí me parece importante el explicar por qué las memorias sociales se construyen”.
“Algunos individuos son resaltados por el estado y otros no, en este caso el carácter popular, el carácter ligado a los casos del pueblo, son de un personaje que de manera significativa explica mucho de lo que es la Revolución mexicana”, aseguró el académico. Marco Antonio Samaniego
Perfil histórico
Samaniego afirmo que la formación del perfil histórico de Villa se forjó “más que nada en la posrevolución, porque es en la posrevolución cuando se construyen los personajes de la revolución” y añadió, “a un siglo de su muerte, es un personaje que se volvió popular después de los años 50”.
“Yo creo que no se han hecho eventos que resalten a la figura y por eso mismo decidí hablar sobre Villa, tengo 45 años leyendo sobre él, y me dije por qué no hablo un poquito sobre un personaje que en sí es muy importante para entender la revolución mexicana y que, de cualquier forma, para entender al México del siglo XX, tienes siempre que tocarlo” refirió el Dr. Samaniego.
“Ojalá quienes lean esta nota se interesen por la discusión, por la idea central de esta conferencia en términos de que el uso social de la memoria siempre va acompañado del poder político y que eso no es un asunto del pasado y es un asunto siempre del presente” concluyó el catedrático.