publicidad
México

El taekwondoín Carlos Navarro se cuelga su tercera medalla mundial

Por: Redacción La Jornada

Carlos Navarro obtuvo la primera presea para México en el Campeonato Mundial de Taekwondo en Bakú, Azerbaiyán, al ganar bronce en la categoría de 63 kilogramos, con lo que además sumó puntos para los Juegos Olímpicos París 2024.

“Muy contento de que sea mi tercera medalla mundial, dos como senior y una juvenil, y ahora en una categoría diferente. Hace seis años en Muju obtuve el bronce en -58 kilos, y ahora en -63 el mismo metal. Es increíble los sentimientos que se me vienen al corazón”, expresó Navarro tras convertirse en doble medallista del orbe senior, luego de que en la edición de Muju 2017 obtuvo la misma medalla en la división de menos de 58 kilos.

Además es su tercer podio mundial general, pues en la edición juvenil en Tijuana 2010 se colgó el oro.

“Fue una jornada larga con cinco combates y terminamos con el bronce. Tuve una pelea muy cerra-da con el turco que se llevó la pre-sea de oro. Durante todas las contiendas estuve concentrado y disfrutando de estar en este gran escenario”, declaró el chihuahuense al finalizar el combate envuelto en la Bandera mexicana, en un video publicado en redes sociales por la Federación Mexicana de Taekwondo.

En su camino al podio, Navarro venció en la primera ronda a Yehya Al Ghotani, competidor del Equipo Mundial de Refugiados de Taekwondo por 2-0, mientras en la siguiente dio cuenta del venezolano Yohandri Granado por el mismo marcador.

Ya instalado en la ronda de octavos de final, el mexicano eliminó al nigeriano Maman Mansour Chipkaou Koche por 2-0, y en los cuartos derrotó al danés Tobias Hyttel por 2-1, y con esta victoria aseguró medalla en el podio.

En semifinales, navarro perdió frente al turco Hakan Recber, quien a la postre ganó el oro al imponerse 2-0 en el combate final al tailandés Banlung Tubtimdang.

También te puede interesar: Tigres no reclama grandezas, sino más campeonatos: Sancho


Con este resultado, Navarro sumará 50 puntos al ranking mundial y olímpico, por lo que escalará en las posiciones.

El taekwondoín cumplió con las expectativas con las que llegó el equipo mexicano a este Mundial después de los logros en Guadalajara 2022, pero la suerte fue diferente para las campeonas del orbe Daniela Souza, eliminada en octavos de final de la categoría de 49 kilogramos, Leslie Soltero en la primera etapa, Bryan Salazar, bronce en Guadalajara 2022, quien se quedó en octavos de final de la categoría -87, en tanto que Paloma García perdió el combate de primera fase de +73 ante Kristina Adebaio, quien se presentó como Atleta Neutral Individual.

Mariana Arceo, en busca de un lugar a JO

Por otra parte, la pentatleta mexicana Mariana Arceo clasificó a la etapa de medallas en la final del serial de Copas del Mundo de Pentatlón Moderno que se desarrolla en Ankara, Turquía, en busca de un lugar a los Juegos Olímpicos París 2024, luego de ubicarse en la quinta posición de la semifinal A.

Arceo, quien ha tenido una temporada de ensueño al conseguir podio en las etapas de Egipto y Bulgaria, se colocó con buena posición para estar en la zona finalista luego de sumar mil 318 puntos, en el puesto 14 entre las 18 invitadas a la final que se disputará el sábado.

En esta semifinal también participó Mayan Oliver, quien terminó en el puesto 16 con 988 unidades. En el grupo B, tomó parte Mayran Oliver, quien cerró en el puesto 17 con mil cuatro puntos.

La monarca mundial de 2022, la italiana Elena Micheli, calificó en primer lugar con mil 352.

Related Posts