publicidad
Baja California

Tijuana trabaja con la ONU en materia ambiental: Mónica Vega

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 16 de mayo.- «La tendencia global es eliminarlos de nuestro uso cotidiano, aquí en Baja California seguimos colaborando muy de cerca con PNUMA, que es la parte ambiental de ONU y al contrario, a Tijuana nos ven como un modelo en la eliminación de estos plásticos de un solo uso», expresó la secretaria del Medio Ambiente estatal, Mónica Vega Aguirre.

Se refirió al uso de plásticos y la tendencia mundial hacia la eliminación de ese tipo de materiales. En su tiempo como regidora de Tijuana, Vega fue una de las principales impulsoras de la prohibición de bolsas de plástico en tiendas departamentales y supermercados, una iniciativa que fue establecida a nivel municipal.

Ley de Economía Circular

La secretaria de Medio Ambiente, quien estuvo presente para la apertura de la planta de acopio Petstar en Tijuana, también recordó que se espera realizar modificaciones a la Ley de Economía Circular que se aprobó durante el congreso anterior.

«Queremos fortalecer la ley, hay algunas modificaciones (…) Debe haber una clasificación no es lo mismo los pequeños acopiadores a los grandes acopiadores, actualmente en la ley no están considerados, esto es para crear regulación y también incentivar está economía» detalló Vega Aguirre.

«Estamos todavía empezando la implementación de la ley, hemos estado revisando las áreas de oportunidad de la misma, para mejorar y acelerar este tipo de economía» comentó la secretaria.

SCJN

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe decidir esta semana si le otorga Amparo a la empresa Tetrapack para que se elimine la prohibición del uso de popotes en Culiacán, Sinaloa, la tendencia internacional es hacia la eliminación de todos los plásticos de un solo uso. Actualmente existe interés de varios estados por establecer su prohibición en leyes estatales, no solo como reglamentación municipal, consideró Mónica Vega Aguirre, Secretaria de Medio Ambiente de Baja California.

La primera sala de la SCJN deberá decidir esta semana si acepta el amparo de la empresa Tetrapack, con el cual se echaría para atrás la regulación municipal de Culiacán en materia de prohibición de popotes.

Tan solo el año pasado, la corte estuvo de acuerdo con la cadena OXXO y la empresa Propimex, quienes interpusieron un amparo ante la prohibición de los envases de unicel y las bolsas de plástico de un solo uso en Oaxaca.

También puede interesarte: Uso de bolsas de plástico es sancionado con multas: ayuntamiento de Tijuana

Related Posts