Obras que Vlady donó al Inbal son rematadas en internet
Xerxes, apareció en abril de 2022 en oferta en el sitio web de la Galería Punto Azul por un millón de dólares.
“Antes de la exposición empezaron a aparecer obras importantes de Vlady en subasta, como Xerxes, un cuadro monumental que tiene el número de catalogación 4314. De repente lo localizamos en Internet y lo tenía a la venta una página ‘X’, como quien vende calcetines, pero de un millón de dólares.” Fernando Gálvez, director del Centro Vlady.
A pesar de que el artista ruso- mexicano prefirió donar su legado al pueblo mexicano por diversas situaciones no se encuentran en manos del Inbal ( Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) y dichas obras se encuentran en la incertidumbre legal.
El Inbal informó a La Jornada México que después del fallecimiento de Vlady, el 21 de julio de 2005, el acervo donado al instituto por el artista y su esposa, Isabel Díaz Fabela, permaneció en resguardo y custodia de la viuda del artista, de acuerdo con los términos de una de las cláusulas del contrato de donación celebrado en 2003 entre las partes.
En ese documento se estipuló que los donantes reservaron para sí “el usufructo vitalicio, el pleno goce y disfrute de las obras”; en consecuencia, la plena propiedad se consolidaría a favor del INBA hasta el momento del fallecimiento de los donantes, “la cual será transmitida automáticamente cuando se cumpla esta condición”.
Sin embargo, después de la muerte de Isabel Díaz el 1º de julio 2010, su sobrino y heredero Carlos Díaz se negó a entregar el acervo, como se estipulaba legalmente, por lo que se presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República, “la cual se encuentra en proceso de investigación”.
Ante el cierre de la exposición Vlady: Revolución y disidencia, en el Colegio de San Ildefonso el 30 de abril, Claudio Albertani, uno de los tres curadores, manifestó su preocupación por la seguridad de las 52 obras que prestó Díaz y el destino que tendrían, pues no hay adonde devolverlas.
Esa muestra fue la exhibición más importante y completa sobre el pintor y muralista ruso-mexicano, integrada por 300 obras, que recibió a cerca de 20 mil visitantes. Albertani, fundador del Centro Vlady, declaró: “Lo que habría que hacer es que Bellas Artes, a través de un mecanismo jurídico, ordene al Colegio de San Ildefonso que no devuelva la obra porque está en peligro”. Esa es la primera acción que propuso y luego “tomar cartas en el asunto para recuperar todo lo demás”.
En entrevista, relató que la clave es que Carlos Díaz ya no tiene la casa en Cuernavaca que fue de Vlady y no hay dónde devolver la obra que prestó a San Ildefonso. Desde enero de 2022, cuando había que trasladar la obra, Díaz dejó de contestar las llamadas de Albertani, con quien tuvo una excelente relación por 20 años, “hasta que empezó a tener todo este torbellino de problemas económicos” y ahora “está malbaratando la obra”
La Jornada México ha tratado de contactar a los apoderados legados de Díaz, los hermanos Poletti, quienes poseen una tienda de libros y antigüedades en Cuernavaca, perono respondieron a la petición de entrevista.