Financiamiento para vivienda también se basa en atlas de riesgo: Infonavit
Tijuana, 3 de mayo.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) utiliza los atlas de riesgo municipales para entregar financiamientos de vivienda, por lo que es responsabilidad de los ayuntamientos actualizarlos, expuso el director del organismo, Carlos Martínez Velázquez.
Sin embargo, afirmó que «como alcalde no sirve simplemente decir ‘vamos a prohibir todo’, eso no resuelve nada pues la necesidad existe«.
El funcionario federal participó este miércoles en la conferencia mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, donde mencionó que el Infonavit tiene ubicadas 12 mil viviendas abandonadas en la entidad, las cuales se pondrán a disposición del gobierno bajacaliforniano para completar los objetivos del Plan Estatal de vivienda, que proyecta tener 100 mil casas habitación antes de que acabe la administración actual.
También puede interesarte: No habrá más permisos para construcción de vivienda en Santa Fe
El director de Infonavit no pudo precisar la cantidad total de vivienda abandonada que existe en el estado, ya que de acuerdo con su explicación «hay vivienda que no tenemos contabilizada porque aunque está en estado de abandono, sigue cumpliendo con sus obligaciones de pago o es propiedad privada».
Nuevas restricciones
Sobre la construcción de viviendas en áreas consideradas de alto riesgo, Martínez Velázquez aseguró que «la construcción puede ocurrir pero el Infonavit no va a financiar esa vivienda, pueden intentar financiar a través de alguna institución bancaria».
A consideración del director del Infonavit «la prohibición (a las construcciones) solo promueve los asentamientos irregulares que no son revisados y no pasan por permisos» por lo que llamó a las autoridades municipales a «ponerse a trabajar en regulaciones que tengan sentido«.
Martínez Velázquez explicó que actualmente el Infonavit también utiliza el atlas de riesgo nacional para decidir si aprueba los financiamientos que otorga, además de seguir las regulaciones que se establecieron en 2022, en el que la propiedad que se quiera financiar debe estar cerca de centros escolares, centros de salud y acceso directo a avenidas principales de la ciudad.