publicidad
Baja California Congreso de BC

Pueblos originarios se manifiestan en el Congreso de BC; podrían impugnar consulta indígena

Por: Cristian Torres

Mexicali, 4 de abril.- Integrantes de los pueblos originarios se manifestaron fuera de las instalaciones del Congreso del Estado, debido a que, señalaron, no fueron tomados en cuenta desde un inicio para la Consulta para la Participación y Representación Política de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas,  por lo que incluso podrían impugnar el procedimiento. 

Esther Ramírez González, representante del pueblo triqui, dijo que nunca fueron convocados para conocer la iniciativa que se iba a poner a disposición del pleno del Congreso del Estado. 

También te puede interesar: Concluyó la consulta indígena en BC; falta conocer la iniciativa de ley

La representante triqui señaló que actualmente existen dos legisladoras de los pueblos originarios, sin embargo, afirmó que no están trabajando para la comunidad ya que obedecen a Morena. 

Señaló que cuando un integrante de la comunidad llega a un puesto de representación popular debe de velar por los pueblos, ya que existen muchas omisiones que deberían de trabajar y no se ha realizado por parte de las diputadas. 

“Nos tocó bajar a varias personas que estuvieron usurpando en la elección pasada, en el caso de la señora Miriam Cano que se hizo pasar por el pueblo Triqui, yo soy del pueblo Triqui, conozco a la gente que es del pueblo Triqui y por lo tanto no estuvimos de acuerdo”, señaló. 

También te puede interesar: Proponen pueblos originarios reformas a consulta electoral indígena de BC

Explicó que a raíz de esa impugnación se logró detener esa candidatura, sin embargo, no fue la única, en Ensenada se presentaron otras. 

“La gobernadora presentó un programa de Turismo y estaba una representante del pueblo Cucapá y no es una persona indígena, es una persona que se vistió de indígena para estar ahí a un lado de la gobernadora y eso no lo podemos permitir”, expuso.

Related Posts