publicidad
Ayuntamientos Baja California

Empresas de EU pagaban a empleados tijuanenses 20% del salario mínimo

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 24 de marzo. La División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció el jueves la recuperación de 465 mil 993 dólares a favor de 44 trabajadores, por salarios atrasados y horas extra que les adeudaba la empresa estadunidense Providien Injection Molding Inc., que incurría en prácticas de explotación laboral.

Fue la segunda investigación que se dio a conocer en la semana, que en conjunto involucran a casi un centenar de trabajadores -todos mexicanos-, y a otras dos empresas también establecidas en el sur de California, en las que se detectaron prácticas similares y donde se pagaban sueldos de 2.43 y 3.24 dólares por hora, muy por debajo del salario mínimo establecido en California.

Un comunicado de prensa difundido por el Consulado de México en San Diego, California, detalla que en el caso de lo recuperado en Providien Injection Molding Inc., 217 mil 402 dólares corresponden a salarios atrasados por horas extras más otros 232 mil 996 dólares en daños liquidados para los 44 trabajadores afectados, y 15 mil 594 adicionales en salarios mínimos adeudados por el empleador a 13 trabajadores. 

Viajaban 83 kilómetros a la planta en Carlsbad

Como parte de la acción se aplicó una multa a la empresa Providien -que fabrica dispositivos y componentes médicos- por 25 mil 935 dólares, por la naturaleza deliberada de sus violaciones, señaló el boletín en el que especificó que los técnicos trabajadores viajaban desde la empresa en Tijuana para laborar en sus instalaciones de Carlsbad, San Diego, ubicada a 83 kilómetros al norte de la frontera. 

Durante los 16 meses que trabajaron en Carlsbad, Providien -una subsidiaria de Carlisle Companies Inc. en Scottsdale, Arizona- les pagaba un salario semanal fijo en pesos mexicanos sin horas horas extras, con lo que se violaron normas federales a los técnicos que laboraban en promedio 45 horas a la semana, además de que clasificó incorrectamente a muchos como aprendices, expuso.

El cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, llamó a los trabajadores mexicanos a reportar al teléfono 619 231 3847 o al correo proteccion@consulmexsd.org para recibir apoyo, protección consular o asesoría legal gratuita; la representación trabaja en coordinación con la División de Horas y Salarios al margen del estatus migratorio de las personas, informó el boletín y aseguró que se garantiza el derecho a denunciar violaciones laborales sin temor a amenazas o intimidación.

Les pagaban el equivalente al precio de una botella de agua

La sustituta principal de la División de Horarios y Salarios, Jessica Looman, mencionó en otro boletín que circuló el 20 de marzo el caso de otras dos empresas en las que se pagaban salarios de 2.43 y 3.24 dólares por hora, lo equivalente al precio de una botella de agua, lo que calificó de «intolerable». 

El salario mínimo actual en California es de 15.50 dólares, mientras que en 2022 era de 14 y en 2021 de 13 dólares por hora.

Las empresas investigadas y encontradas responsables de explotación laboral usaban filiales en México para depositar los salarios de sus trabajadores en México y en pesos mexicanos. Entre las dos se recuperaron 1.1 millones de dólares a favor de los empleados afectados.

Una es Freig Carrillo Forwarding Inc, un corredor de aduanas con sede en Nogales, propiedad de Javier Freig Carrillo, que ofrece servicios de logística y transporte de bienes que viajan entre los dos países. Tiene oficinas en Baja California, San Diego y Arizona.

Tenía 35 trabajadores a quienes entre diciembre de 2019 a diciembre de 2021 les pagaba 3.24 dólares la hora, cuando el mínimo era de 12 y 13 dólares. La investigación descubrió que además les negaba el pago de horas extra a los trabajadores mexicanos que prestaban sus servicios en sus almacenes de San Diego.

Sentencia de un tribunal

El 9 de marzo, el Tribunal Distrital de Estados Unidos por el distrito sur de California dictó una sentencia para que Freig Carrillo Forwarding Inc. y su propietario Javier Freig Carrillo paguen un millón de dólares en salarios atrasados y daños y perjuicios a 35 trabajadores.

Del total, 400 mil deben pagarse dentro de los 15 días con pagos mensuales de 16 mil 928 dólares durante tres años y el empleador también debe pagar 26 mil 215 dólares en multas monetarias civiles por las violaciones flagrantes de la Ley de Normas Justas de Trabajo, señaló el boletín.

La otra empresa es ACV Logistics Inc, tiene su sede en San Diego, y proporciona transporte y servicios de importación, exportación y reubicación internacional a clientes industriales, comerciantes y residenciales en Estados Unidos; de este lado de la frontera cuenta con oficinas en Tijuana, La Paz y Los Cabos, Baja California Sur. Es propiedad de Armando Carrillo.

En ese caso los afectados son 15 trabajadores mexicanos a quienes debe pagárseles 70 mil 104 dólares ya que les pagaban 2.43 por hora, por lo que el empleador debe liquidar 70 mil 104 dólares y una multa por 11 mil 23 dólares.

Related Posts