publicidad
México

Garantizar que una mujer encabece el INE «revierte tendencia histórica»

Por: Fabiola Martínez / La Jornada

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vinculó el viernes al Comité Técnico de Evaluación a modificar la convocatoria para la selección de consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) para que la quinteta reservada a la presidencia se integre sólo por mujeres. Los magistrados subrayaron que con ello se revierte la tendencia histórica del órgano electoral, siempre encabezado por varones.

En los hechos se garantizará que el próximo consejo general del organismo, con 11 asientos, cuente con cinco mujeres, cinco hombres y la presidenta.

Desde la creación del Instituto Federal Electoral en 1990 y hasta su desintegración, ese órgano tuvo 12 personas en la presidencia. Si bien de esas personas dos fueron mujeres, esto sólo se dio para sesiones específicas, se indica en la sentencia del TEPJF.

Los datos anteriores evidencian que sí ha habido una exclusión de las mujeres en la integración de la presidencia del órgano de dirección de la máxima autoridad administrativa en materia electoral.

El TEPJF subrayó en su sentencia que la presencia de mujeres en la esfera pública puede contribuir no sólo a desmasculinizar la política, sino también a desfeminizar las labores y tareas del cuidado.

En el documento se pondera la aplicación del principio de alternancia de género en este cargo, para ir acorde con las recientes reformas constitucionales, aprobadas para proteger el principio de paridad total de género en todos los cargos de elección popular y toma de decisiones.

Le asiste la razón a la parte actora cuando manifiesta que indebidamente se omitió prever la alternancia de género para la presidencia del INE, se lee en la sentencia derivada de la resolución del TEPJF tomada el miércoles pasado.

Se coloca, como parte medular, el criterio de desmantelar los roles de género, de forma que se logre desasociar la masculinización de la esfera pública y la feminización de la esfera privada.

Si bien los ajustes a la convocatoria son de forma, por ejemplo, cambiar en todas las menciones a consejera presidenta, la indicación de fondo es una orden de la Sala Superior del TEPJF, cuyas resoluciones, según la Constitución, son definitivas e inapelables.

Por tanto, vincula al citado comité a publicar los cambios en la convocatoria tanto en la Gaceta Parlamentaria como en el Diario Oficial de la Federación.

Mas información:

Related Posts