Senado aprueba en lo particular el Plan B; lo devuelve a Cámara de Diputados
Ciudad de México, 15 de diciembre. En sesión que se prolongó toda la noche, el Senado aprobó esta mañana en lo general y en lo particular el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, con 68 votos a favor y 52 en contra y lo devolvió a la Cámara de Diputados con diversos cambios al articulado de cuatro leyes.
De nueva cuenta, como lo hizo por la noche cuando se discutieron en lo general la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Ley de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la y Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal y el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de una de las comisiones dictaminadoras, votaron en contra.
Las muchas reservas que ambos presentaron fueron rechazadas por sus compañeros de bancada y sus aliados del PRI.
Lo que Morena, PT y PVEM aprobaron son diversas propuestas de cambio a la minuta que les remitió la Cámara de Diputados y que el grupo mayoritario negoció directamente con las autoridades de la Secretaría de Gobernación. Destacan cambios a la Legipe para establecer la permanencia de la Sala Regional Especializada, que en San Lázaro se había eliminado.
Cláusula de vida eterna
Uno de los puntos más discutidos fue la decisión de la mayoría de Morena de mantener en el dictamen la conocida como “cláusula de vida eterna” que permite transferir votos entre integrantes de una coalición, en caso de que estén en riesgo de perder su registro.
Asimismo, se regresó al dictamen que “Los partidos políticos, en caso de así decidirlo, podrán utilizar los remanentes de sus recursos públicos y privados para los fines que constitucionalmente les fueron otorgados en subsecuentes ejercicios fiscales”, los llamados guardaditos.
Se trata de los dos cambios que los diputados introdujeron a la iniciativa original del presidente López Obrador y que provocaron un gran escándalo. En el dictamen elaborado por las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, se habían eliminado, pero en el transcurso del día y la tarde ayer, el PVEM y el PT cabildearon fuertemente con las autoridades de Gobernación y con los morenistas, para que regresaran al texto.
También puede interesarte: Ya es ley el ‘plan B’ electoral; elimina excesos del INE
Ambos fueron restituidos y aprobados en la madrugada de hoy, por 58 votos a favor y 49 en contra, luego de un acre debate, ya que tanto el panista Damián Zepeda como Emilio Álvarez Icaza, de grupo Plural, reclamaron a Morena que hubiera pasado por encima de la decisión del presidente López Obrador de que tales disposiciones, que violan la Constitución, fueran desechadas, pero las mantienen solo para beneficiar a sus aliados del Verde y el PT.
Otras reservas aprobadas confrontaron al morenista César Cravioto con Álvarez Icaza, al que llamó “senador farsante” y le recordó que pudo llegar al Senado por una coalición que lo postuló.
Otros cambios al dictamen establecen que el l INE no multe a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral. Se aprobó modificar los requisitos para la reelección consecutiva de legisladores y los diputados podrán buscar la reelección por un distrito electoral diferente por el cual fueron electo originalmente.
Se regresa a las entidades federativas la facultad de determinar el financiamiento de todos los partidos locales.
También puede interesarte: Comisiones del Senado avalan el ‘plan B’ con 200 modificaciones
Asimismo se estableció que en época electoral el ejercicio periodístico no podrá ser requerido por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La morenista Malú Micher presentó una reserva para eliminar del Legipe el párrafo que daba a los partidos la facultad de cumplir con la paridad de género en las candidaturas a gobiernos estatales “conforme a la estrategia electoral” de cada instituto político. Ello vulnera nuestros derechos, recalcó. La reserva fue avalada incluso por legisladoras de oposición.
A las siete de la mañana, se aprobó el dictamen en lo general y lo particular, luego de más de 17 horas de discusión, ya que esta comenzó a las cuatro de la tarde de un día antes.. El coordinador Monreal no subió a tribuna a fundamentar sus 300 reservas, las que fueron votadas en contra por los integrantes de su bancada. La minuta regresó a San Lázaro.