Estiman incremento del 20% en gastos operativos de restaurantes para 2023
Mexicali, 13 de diciembre.- El ajuste a la tasa sobre nómina, el aumento al salario mínimo y la extensión del periodo vacacional generará un 20 por ciento más en el gasto de operaciones de la industria restaurantera.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Raúl Vásquez Krauss, dijo que estiman ese incremento, sin tomar en cuenta los ajustes en los precios de los productos.
Mencionó que sobre el ajuste del impuesto sobre nómina están apoyando a los restauranteros que tienen menos 100 empleados y pueden condonarles este incremento que fue aprobado en octubre por el Congreso del estado.
El dirigente de los restauranteros en Mexicali, mencionó que en el caso del salario mínimo donde tendrán que pagarlo en 312 pesos, la afectación será relativa.
«Si tenemos empleados que ganan el mínimo, pero representa el 30 por ciento del total», indicó.
No obstante, dijo, lo relacionado con el salario mínimo impacta en otras prestaciones de los mismos trabajadores.
Vázquez Krauss comentó que en el tema de la extensión de vacaciones en el primer año de 6 a 12 días, tendrán que contratar mayor personal para cubrir los plazos.
En Mexicali están afiliados a la Canirac 3 mil negocios y actualmente hay un déficit de 2 mil empleados. «Seguimos requiriendo empleados, en este fin de año nuestras ventas se incrementan un 25 por ciento», añadió.
Información relacionada: