publicidad
Baja California

Dan 56.5 años de cárcel a responsable de desaparición de Diana Piggeonountt 

Por: Juan Pablo Guerra y Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 25 de noviembre. Juan Manuel de Mateo Uribe, el taxista responsable de la desaparición de Diana Piggeonountt, cumplirá una condena de 56 años y seis meses de cárcel por la desaparición agravada de la joven, luego de que el juez Juan Lauro Guillermo Vizcarra estuviera de acuerdo con la defensa en que la Fiscalía no pudo justificar su petición de la pena máxima.

Además, durante el dictado de sentencia, el juez también informó que el sentenciado deberá pagar 725 mil 400 pesos mexicanos como reparación a la familia de la joven estudiante de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, que tenía 15 años cuando desapareció hace cuatro años, cinco meses y 18 días.

También puede interesarte: Pide taxista pena “mínima” por desaparecer a Diana Piggeonountt y se niega a decir dónde está 

La sentencia “media” -como la describió el propio juez de control-, se decidió al considerar el crimen como agravado debido a que De Mateo Uribe mintió desde un principio en torno a su relación con Diana, sobre su coartada “la cual se desvaneció”, y que tuvo sexo con ella aun sabiendo que era una menor de edad. El juez también consideró que el hombre no tenía antecedentes penales y presenta buena conducta en el penal.

En la audiencia previa al dictado de la sentencia, el taxista pidió una sentencia «mínima», no se declaró inocente; la Fiscalía General del Estado demandaba la pena máxima de 75 años; de los 56 años y seis meses, a Juan Manuel de Mateo, quien se encuentra en el  penal de La Mesa desde el 15 de julio del 2020, le quedan cumplir 54 años de cárcel.

Foto FGE

El juez consideró que Juan Manuel actuó con ventaja al haberse aprovechado de la amistad y confianza de la menor de edad, ingresos económicos y educación de Diana Piggeonountt.  

El juez también recalcó que durante todo este proceso, el sentenciado se ha negado en repetidas ocasiones a dar indicaciones de dónde se encuentra la menor, cuyo paradero se desconoce desde el 8 de junio de 2018, cuando salió de la escuela.

También puede interesarte: ‘Irracional’ que el culpable de la desaparición de Diana no revele su paradero

Una vez dictada la sentencia, el juez preguntó tanto a la Fiscalía como al sentenciado y su representación legal si tenían algo que agregar, a lo que la Fiscalía y Juan Manuel dijeron que no, sin embargo la defensa pidió nuevamente que se le diera atención médica al sentenciado por malestares de salud (dolor de garganta y granos en la cabeza) que había detallado un día antes.

Los familiares de Juan Manuel estuvieron presentes para escuchar la decisión del juez y tanto ellos, como la representación legal del sentenciado, no quisieron dar ninguna declaración a la prensa. La última audiencia de lectura de sentencia en contra de Juan Manuel de Mateo Uribe se realizará de manera virtual el viernes 2 diciembre a las 09:30 horas.

Related Posts