publicidad
Baja California

Séptima tormenta invernal causará lluvias, nevadas, vientos y más frío

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 20 de febrero. A partir de este martes y hasta el domingo 26 de febrero, la séptima tormenta invernal que arribará a la región provocará lluvias, nevadas y vientos de moderados a fuertes, además de una baja en la temperatura, principalmente en la zona costa de la entidad, según el pronóstico de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En un comunicado de prensa, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda emitió un alertamiento a la población para que tome las medidas preventivas y los protocolos necesarios ante las condiciones que se avecinan y el frente frío que llegará con la tormenta.

Las lluvias llegarán desde la noche de este martes con intervalos de moderados a fuertes hasta el domingo 26, con mayor intensidad del jueves al domingo, advirtió el coordinador de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández.

Iniciarán en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate, San Quintín, y del sábado al domingo llegarán a Mexicali, con pocas probabilidades de que llueva en San Felipe.

En cuanto a la posibilidad de nevadas en las zonas altas, incluyendo La Rumorosa, están pronosticadas para la madrugada del miércoles al viernes, y de la noche del sábado a la tarde del domingo se espera un segundo periodo.

Los vientos incrementarán desde el martes, hasta el domingo; se esperan 30 kilómetros por hora y rachas superiores a los 70 kilómetros por hora en las zonas altas de la entidad, informó Cervantes Hernández.

Ante la los pronósticos meteorológicos, Protección Civil Estatal mantendrá un constante monitoreo de los sistemas meteorológicos, y se activa la Misión de Coordinación entre los tres niveles de gobierno, informó el coordinador.

Recomendaciones

– Se recomienda a la población reducir la movilidad urbana y en carretera durante las lluvias, para evitar el riesgo que podrían ocasionar los escurrimientos en vialidades; 
-Nunca intentar cruzar las corrientes de agua, ya sea en vehículo o caminando.
-Si se encuentra fuera de casa durante los momentos de lluvia, mantenga el resguardo en algún edificio público, un comercio, o refugio, hasta que disminuya la intensidad de la lluvia.

-Si habita en una zona de riesgo, llame al 911 para ser canalizado a un refugio temporal.

-Reducir la movilidad en los tramos carreteros en las zonas donde hay posibilidades de nevada.

-En la medida de lo posible, permanecer en casa evitando traslados no esenciales.

-Protegerse de los cambios de temperatura, sobre todo a las personas en condiciones de vulnerabilidad.

-En caso de requerir algún apoyo de las autoridades, comunicarse al 911 o a protección civil de su municipio.

Related Posts