publicidad
Baja California

Gobierno de BC apoyó con 2 mdp organización de congreso mundial de Provino

Por: Jorge Ley

Mexicali, 22 de noviembre. El gobierno del estado destinó 2 millones de pesos a la asociación civil Provino Baja California, como apoyo para la realización del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino en la entidad que se efectuó del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022 en el Baja Center, en Playas de Rosarito.

En la edición del 18 de noviembre de 2022 del Periódico Oficial del Estado de Baja California se publicó el convenio, que tiene como objetivo principal: “lograr una proyección comercial del vino mexicano a nivel  internacional, de los productos y subproductos derivados de la vid, desde su elaboración hasta la comercialización
de los mismos”.

Aunque inicialmente la sede sería el municipio de Ensenada, por cuestiones de logística se mudó de lugar al Baja Center, toda vez que el recurso forma parte del presupuesto de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria, según el documento oficial signado con fecha del 17 de octubre pasado.

También puede interesarte: Busca Provino reactivar economía de Ensenada con Festival de las Conchas y el Vino Nuevo

Estamparon su firma la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; el secretario del Campo y la Seguridad Alimentaria, Juan Meléndez Espinoza; el titular de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, y Mauricio Román Cantú Barajas, como apoderado legal de Provino.

Desde su gira por Europa realizada durante octubre pasado, la jefa del Ejecutivo promovió dicho evento; resaltó las bondades de los vinos de la región, así como la derrama que generan a nivel nacional e internacional.

Durante su participación en el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vina, Ávila Olmeda expresó: “Mi agradecimiento por poner a la vitivinicultura bajacaliforniana con sello de mujer por todo lo alto a nivel internacional”.

Baja California cuenta con ocho valles vitivinícolas, con más de 170 productores y 260 proyectos vinícolas, con una extensión de 5 mil hectáreas de uva, que producen el 75 por ciento del mercado nacional.

Desde el primer día de su gobierno, Marina del Pilar Ávila Olmeda eliminó el impuesto estatal a la venta de vino.
Cabe señalar que el recurso destinado a Provino puede ser auditado por la autoridad para conocer el destino de los fondos, a través de recibos y facturas.

También puede interesarte: SOS contra devastación del Valle de Guadalupe; piden decreto de protección 

Related Posts